La directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno, rebatió ayer las conclusiones adelantadas por un estudio -pendiente de publicar- elaborado sobre las energías eólicas en las Islas (Study of the new Spanish legislation applied to an insular system that has achieved grid parity on PV and wind energy) que concluye, entre otras cosas, que el objetivo de eólica es excesivo y que su implantación implicaría un sobrecoste para el sistema.

En este sentido, Moreno defendió ayer que la meta de 1.025 megavatios de eólica para el Archipiélago está lejos de ser contraproducente y acusa a los autores del documento de "desconocer profundamente" el sistema eléctrico regional. "Les hubiéramos dado información al respecto, pero no nos consultaron", lamentó.

El operador del sistema -Red Eléctrica de España (REE)- "asumió el objetivo, que ve factible y está claro que conoce a la perfección la red en el Archipiélago". En parte, sostiene Moreno, las conclusiones del estudio "obvian" las actuaciones que están en marcha para reforzar el sistema.

En concreto, se refiere a las interconexiones entre las Islas -que ya cuentan con partida presupuestaria- y los bombeos, medidas ambas que lo preparan para poder gestionar la energía adicional de las renovables.

Energía, en todo caso, que se producirá a un coste menor que con las fuentes convencionales "sin lugar a dudas", por lo que descarta que su entrada en el sistema implique un encarecimiento que deban pagar los ciudadanos a favor de los empresarios que cobren primas -los que instalen los primeros 450 megavatios de eólica-. Al contrario de lo que sostiene uno de los autores del informe, el director del máster en Energías Renovables de la Universidad de La Laguna (ULL), Ricardo Guerrero, -quien critica que el 90% de las primas cubre la potencia instalada, viertan o no energía a la red-, Moreno asegura que solo recibirán dinero si producen electricidad. "De resto, nada de nada", zanja. Sobre el planteamiento de suprimir las primas a favor de las subastas, Moreno explica que fue el Estado -no el Ejecutivo regional- el que las incluyó y desmiente la existencia de un "lobby eólico".

Críticas y defensas a las subastas de eólica

Guerrero aclara que la producción con renovables "por supuesto" que es más eficiente que con los métodos convencionales. "Lo importante es que con la subasta saldría más barato producir que con la prima", remarca. Si hay "alguien" que pueda probar el punto contrario, que "lo estudie y publique" sus conclusiones en una revista científica de prestigio, reta. En este sentido, señala que Bloomberg New Energy Finance informa sobre las recientes -y primeras- subastas de fotovoltaica en Alemania, "que redujeron el coste efectivo de la producción de energía solar en ese país en cerca de un tercio del precio que pagan los abonados por la energía".

Al presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero, la "sorprende" que se cuestione "a estas alturas" las cifras aprobadas por el Parlamento de Canarias "hace muchos de años" del objetivo eólico. No ve mucho sentido a que se impongan las subastas en las Islas porque no hay concurrentes suficientes al ser un mercado "pequeño" y advierte de que con esa fórmula es más probable que solo los grandes puedan optar. En todo caso, cuestiona que esta vía sea garantía de barato. "Se puede licitar por un precio, pero terminar pagando otro superior".