El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha criticado que Canarias recibirá del Fondo de Garantía de los Servicios Fundamentales del Gobierno central 2.000 millones de euros menos de lo que costarán la sanidad, la educación y las políticas sociales en las islas.

Esto, añadió el consejero, "evidencia el esfuerzo titánico que anualmente realiza el Gobierno de Canarias para "sostener las prestaciones esenciales", según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

En este sentido, Canarias ingresará del citado Fondo un total de 2.322 millones de euros, si bien matizó que el gasto de la sanidad, la educación y las políticas sociales "se elevarán a 4.393 millones, una cantidad que se suma a las transferencias en materia social" que el Ejecutivo regional realiza a los cabildos. Por todo ello, González Ortiz ha insistido en la necesidad de una "reforma urgente" del sistema de financiación.

Por otro lado, en relación a la publicación de un estudio del BBVA sobre el gasto social por habitante en España, González Ortiz apuntó que el modelo actual "perjudica gravemente" a Canarias, ya que anualmente aparece "a la cola de los ingresos estatales para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales".

En este sentido, incidió que esta diferencia implica unos "800 millones de euros anuales menos que la media de las comunidades autónomas y en torno a 1.700 millones en relación con la mejor financiada". Agregó que sólo en el periodo comprendido entre 2009 y 2012, correspondiente a los últimos cuatro años liquidados del sistema, Canarias recibió "3.400 millones de euros por debajo del conjunto de las autonomías".

Todo ello, resaltó, ha motivado que el Ejecutivo regional se haya "visto obligado a eliminar o restar otras partidas del presupuesto para poder suplir este déficit, cuya responsabilidad es del Estado, incrementando incluso el peso del gasto social un 2,5 por ciento en las cuentas públicas de 2015".

Finalmente, criticó que las comunidades autónomas de régimen común que han realizado un "mayor gasto social por habitante coinciden con las mejor financiadas", indicando que en 2012, último año liquidado del sistema de financiación, las diferencias en ingresos con Canarias "llegan hasta los 900 euros por habitante en detrimento de las islas".