El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha acusado al Instituto Geográfico Nacional (IGN) de ocultar durante varios años información sobre el programa de vigilancia volcánica del Archipiélago.

El Involcan ha publicado un comunicado en las redes sociales en el que añade que, debido a la "gravedad" de este hecho, no continuará en el comité científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).

Explica el Involcan que el 28 de abril hubo una reunión del comité científico del Pevolca porque se había localizado un enjambre sísmico en la zona del Valle de Güímar, en Tenerife, y agrega que la primera sorpresa fue que el IGN "no aportaba" información alguna sobre su programa geoquímico para la vigilancia volcánica de esa isla.

Sostiene que no informó sobre actividad registrada en 2010 y este año en Tenerife

La "segunda sorpresa, mucho más grave", se produjo días después, y es que el IGN "ha ocultado información sobre el actividad sísmica registrada en Tenerife durante los últimos años a miembros del comité científico". El Instituto señala que, a pesar que en 2010 el IGN se comprometió a poner a disposición del Involcan toda la información generada en su programa de vigilancia volcánica, la única información disponible es la que se refleja en el catálogo de la red nacional, a la que se accede por la web.

Comenta el Involcan que, según ese catálogo público, el número de eventos sísmicos localizados en Tenerife y sus alrededores durante el 2010 fue de 60, "pero al parecer en realidad los localizados por el IGN ese año fue de 1.176".