El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy retirar la Medalla de Oro de la isla al general Francisco Franco, tras haber decidido el mes pasado revocar su nombramiento como presidente honorífico de la corporación.

La decisión de hoy de retirar la Medalla de Oro al dictador anula el acuerdo plenario del 8 de octubre de 1964 en la que se concedía tal distinción, mientras que la retirada de la presidencia honorífica anula lo probado en pleno el 12 de agosto de 1945, ha explicado el Cabildo en un comunicado.

El proceso de retirada de distinciones se lleva a cabo gracias al estudio de las actas plenarias de la época, fruto de un trabajo de investigación histórica que se viene realizando.

El Cabildo acordó hace 51 años conceder la Medalla de Oro de la isla a Franco con el argumento de que con él "tiene Fuerteventura especiales deudas de gratitud".

La institución alababa en el acta la labor del general "no sólo como parte de la nación por el disfrute de estos 25 años de paz, que ha sabido darle, sino por el Decreto de Adopción, que ha hecho posible insospechadas mejoras que no han podido ser apreciadas en todo su valor, precisamente porque carecíamos hasta de lo más elemental, pero que indudablemente lo tienen".

El pleno del Cabildo también ha acordado informar de su decisión a la Federación Canaria de Islas y a la Federación Canaria de Municipios, por si otras corporaciones hubieran otorgado a Franco distinciones similares, a fin de que puedan actuar en igual sentido.