El exsecretario de la federación de hostelería de CCOO Canarias, Manuel Fitas, ayer anunció la celebración de una asamblea en la que los actuales delegados sindicales de esta organización elegirán a los integrantes de la mesa negociadora del convenio colectivo provincial de hostelería. El acto se celebrará, previsiblemente, el 20 de este mes, por lo que Fitas, que está suspendido de la militancia por la federal de CCOO, pero que asegura ser el asesor del 80% de los delegados en esta materia del sindicato, pide a la patronal del sector, Ashotel, que espere al resultado antes de seguir las conversaciones sobre el convenio.

Esta misma semana, la dirección Provisional de CCOO Canarias mantuvo un encuentro con la patronal para poner en marcha el proceso, aunque las partes todavía no han fijado un calendario de negociación.

En este sentido, Miguel Guerrero, miembro de la Dirección Provisional, adelantó que el sindicato baraja plantear una subida salarial de "hasta" el 3% para el personal de la hostelería.

Guerrero también se refirió a la situación de Fitas en CCOO Canarias y recordó que, debido a la suspensión de militancia por cuatro años, no podrá formar parte de las negociaciones de este proceso.

Paradójicamente, Fitas y Guerrero coinciden en los argumentos para justificar la necesidad de una mejora del convenio colectivo: la poca -o ninguna- correlación que ven entre la buena marcha del negocio turístico en general -y el hotelero en particular- y la escasa creación de empleo. Guerrero critica que ha sido "pírrica y de baja calidad" y está convencido de que el ritmo de crecimiento del sector en los próximos años será similar al de los previos.