La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha destacado este lunes que en la población canaria se está produciendo una "aceleración progresiva" del envejecimiento, a pesar de que fue una de las más jóvenes de España.

Sin embargo, Medonza apuntó, durante la presentación de la "Estrategia de abordaje a la cronicidad en Canarias", que en los últimos años la población canaria se está "viendo afectada por la generalización de unos hábitos y estilos de vida que favorecen el desarrollo de patologías crónicas, de comorbilidades y de situaciones de mayor dependencia, como son la obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol, entre otros".

La consejera que ha presentado la citada Estrategia junto a la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Antonia María Pérez, y el director de Relaciones Institucionales de Janssen, Ramón Frexes, afirmó que la insularidad y la situación ultraperiférica de Canarias "inciden directamente en la distribución irregular de la población en el archipiélago, así como en la necesidad de una organización de los recursos asistenciales adaptados a la misma.

Por ello, apuntó, para elaborar la citada Estrategia se parte de la transformación del sistema actual hacia un nuevo modelo que "supere la atención reactiva y la demanda que se está produciendo en estos momentos hacia un modelo proactivo", centrado en las necesidades del ciudadano, donde identificar a la persona y personalizar su atención de acuerdo al nivel de desarrollo o riesgo de padecer patologías crónicas, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Añadió que esto "es clave" porque esta Estrategia "no sólo se aplica a la persona enferma sino también a la sana" para prevenir la aparición de este tipo de patologías a futuro. Además, indicó que actualmente se están reordenando los medios para prestar una atención "integral, más resolutiva y equitativa, compartida y cooperativa, configurando un sistema" que de continuidad asistencial y permita mantener una atención coordinada del paciente entre los ámbitos asistenciales, tales como Atención Primaria, Especializada y Sociosanitario, donde la Atención Primaria "tendrá un papel relevante".

Asimismo, citó otras actuaciones que están impulsando para el empoderamiento del paciente y de su cuidador a fin de conseguir una "mayor involucración y capacitación" de ambos.

Finalmente, la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, resaltó que Canarias trabaja conjuntamente con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud para adaptar el sistema de salud canario a las necesidades de los pacientes, así como facilitar que los profesionales mejoren sus competencias y compartan información, agilizando la transición del paciente entre ámbitos asistenciales.

Esta Estrategia de abordaje a la cronicidad en Canarias ha sido elaborada en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Sanidad y Janssen en 2014 que ha permitido contar con el soporte y asistencia técnica para el análisis, definición y finalización de este documento.