El Plan Hidrológico de La Gomera para el período 2009-15, junto con el de Gran Canaria, son los primeros que han superado el filtro de la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), que el pasado miércoles celebró una reunión extraordinaria.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha querido felicitar al Consejo Insular de Aguas, presidido por Rosa Chinea, y al equipo redactor por el trabajo hecho durante los últimos meses. "Hay que tener en cuenta -dijo- la dificultad que entraña la elaboración de estos documentos por la significativa cantidad de documentación que se debe utilizar y legislación que es de aplicación".

Curbelo indica que la agilidad con la que se ha tramitado este documento es un reflejo de la importancia que desde la Isla se le ha otorgado históricamente a todo lo relacionado con el mundo del agua.

El Gobierno canario ha recurrido a una vía rápida para agilizar la aprobación de los documentos en todo el Archipiélago, en línea con lo que se demanda desde Bruselas. A partir de estos momentos, el Plan Hidrológico de La Gomera para el período 2009-15 quedará definitivamente aprobado en cuestión de semanas.

Ahora sólo resta que sea debatido en el seno del pleno de la institución insular y a continuación se elevará al Gobierno canario.