El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, y el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, presentan este lunes en Casa África el informe ''España, mirando al Sur'', según informa la Institución en una nota de prensa.

En este sentido, se trata de un texto del think tank español que analiza los intereses de España en el continente africano, la relación de nuestro país con él y las oportunidades y desafíos que presenta.

Durante el acto, también estarán presentes el director general de Casa África, Luis Padrón López, y dos de los investigadores principales del centro, Félix Arteaga (Seguridad y Defensa) y Haizam Amirah Fernández (Mediterráneo y Mundo Árabe).

Por su parte, el Real Instituto Elcano incorpora a este estudio el enfoque de oportunidades y riesgos para justificar el interés español en estar presente en la zona y ser proactivo entre el Mediterráneo y el Sahel, así como para aprovechar las oportunidades que se abren en el Golfo de Guinea y en África subsahariana.

Así, es un informe elaborado en colaboración con varios ministerios españoles y en el que se pone el foco sobre la situación actual en África en las áreas de seguridad, defensa, política y economía que pueden interesar a España, las tendencias y los escenarios predecibles en un futuro próximo y una posible estrategia de nuestro país para el continente.