La calima estará presente en los cielos de Canarias hoy, cuando se esperan vientos con rachas localmente fuertes y temperaturas que en sus máximos experimentarán ascensos, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La máxima será en 26 grados en Santa Cruz de Tenerife, donde la mínima será de 16, y en Las Palmas de Gran Canaria oscilarán entre 17 y 24 grados, de acuerdo a su predicción, que detalla que el viento será del norte o nordeste y podrá alcanzar velocidades de entre 60 y 75 kilómetros por hora, e incluso más en algún caso, en vertientes este, oeste y sur de varias islas.

También se esperan vientos de norte o nordeste en las aguas de Canarias, donde tendrán fuerza 3 o 4 y ocasionalmente 5 y habrá marejadilla o marejada, con fuerte marejada local en algunas áreas y mar de fondo del norte o noroeste de 1 a 2 metros.

La calima persistirá el domingo, cuando, según anticipa el Instituto de Meteorología, habrá intervalos de nubes medias y altas aunque con tendencia a quedar poco nuboso en varios lugares del archipiélago, temperaturas en ascenso en las islas occidentales y en descenso en las orientales y viento del este que será más intenso en las islas de mayor relieve, donde las rachas pueden ser fuertes.

La predicción del tiempo para hoy, por islas, es la siguiente:

PROVINCIA DE LAS PALMAS

LANZAROTE Intervalos de nubes altas. Calima. Temperaturas máximas en ligero ascenso, mínimas en ascenso. Viento del este a sureste de 20 a 40 Km/h, más intenso en horas centrales; probables rachas muy fuertes que pueden superar los 75 Km/h en vertientes norte y oeste y La Graciosa.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

ARRECIFE 17 26

FUERTEVENTURA Intervalos de nubes altas. Calima. Temperaturas máximas en ligero ascenso, mínimas en ascenso. Viento del este a sureste de 20 a 40 Km/h, más intenso en horas centrales; probables rachas muy fuertes que pueden superar los 75 Km/h en vertiente oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

PUERTO DEL ROSARIO 17 25

GRAN CANARIA Intervalos de nubosos, predominando la nubosidad alta. Calima. Temperaturas con máximas en ascenso en el norte y en descenso en el sur y mínimas con pocos cambios. Viento del norte al principio girando a este a sureste, de 20 a 40 Km/h; este-sureste fuerte de 40 a 50 Km/h en cumbres, medianías del oeste-noroeste, y costas sur y nordeste (incluida la capital) con rachas que pueden superar los 60 Km/h. En las costas del noroeste, predominarán las brisas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 24

PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

TENERIFE Intervalos nubosos, predominando las nubes altas, tendiendo a muy nuboso al final. Calima. Temperaturas máximas en ligero ascenso, más marcado en el norte; mínimas con pocos cambios, estando en ligero ascenso para medianías y zonas altas. Viento del norte girando a componente este en la segunda mitad, de 20 a 30 Km/h; este-sureste fuerte de 40 a 50 Km/h en cumbres centrales, y municipios del nordeste y suroeste, con rachas que pueden superar los 60 Km/h. En las costas de los municipios del norte- noroeste, predominarán las brisas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 26

LA GOMERA Intervalos nubosos, predominando las nubes altas, tendiendo a muy nuboso al final. Calima. Temperaturas máximas en ligero ascenso, puntualmente más marcado; mínimas con pocos cambios, estando en ligero ascenso para medianías y zonas altas. En costas, viento del norte entre los 20 a 40 Km/h, más intenso en costas este y oeste, mientras que en las costas sur, predominarán las brisas. En cumbres, viento del sureste entre 20 a 45 Km/h, pudiendo descender a medianías del norte.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA 16 22

LA PALMA Intervalos nubosos, predominando las nubes altas, tendiendo a muy nuboso al final. Calima. Temperaturas máximas en ligero ascenso, puntualmente más marcado; mínimas con pocos cambios, estando en ligero ascenso para medianías y zonas altas. En costas, viento del nordeste de 20 a 30 Km/h, más intenso en costas noroeste y sureste; en costa suroeste, predominio de las brisas. En cumbres, por la tarde, viento del sureste con intervalos de fuerte.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

SANTA CRUZ DE LA PALMA 16 22

EL HIERRO Intervalos nubosos, predominando las nubes altas, tendiendo a muy nuboso al final. Calima. Temperaturas máximas en ligero ascenso, puntualmente más marcado; mínimas con pocos cambios, estando en ligero ascenso para medianías y zonas altas. En costas, viento del nordeste de 20 a 40 Km/h, más intenso en costas noroeste y este; en costa suroeste, predominio de las brisas. En cumbres, por la tarde, viento del sureste con intervalos de fuerte al final.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

VALVERDE 12 22