El Parlamento de Canaria ha insistido hoy en que es necesario aunar fuerzas para lograr una sociedad igualitaria, de forma que todas las instituciones sumen, ha dicho hoy el presidente de la Cámara legislativa canario, Antonio Castro, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En un comunicado, Antonio Castro indica que el Parlamento canario, de manera reiterada, ha expresado su interés en seguir trabajando en pro de una sociedad donde ambos géneros tengan las mismas oportunidades y socialmente los mismos resultados, consciente de que la realidad de las mujeres supera la regulación legislativa, cuyos avances en ocasiones se revelan insuficientes.

Asimismo, la Cámara ha mostrado su apoyo a las víctimas de violencia de género y, en palabras del presidente, tiene abiertas sus puertas "a todos los que quieran ayudar a nuestra sociedad a ser más libre y próspera".

En las declaraciones institucionales aprobadas por el Parlamento en esta legislatura se alude a la conveniencia de favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral, así como la igualdad que debe haber en el acceso de la mujer a los puestos directivos y en la remuneración salarial.

"En esta época de crisis, de alguna forma, los recortes presupuestarios han favorecido la desigualdad de género perjudicando, especialmente a la mujer. De ahí el apoyo que desde el Parlamento de Canarias se presta a las asociaciones de mujeres en su lucha diaria por conseguir una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres", señala Antonio Castro.

A su juicio, las desigualdades han conducido a la feminización de la pobreza, por lo que se hace necesario garantizar los servicios públicos de atención a las personas dependientes, pues la mujer tiene una sobrecarga de trabajo por el mero hecho de ser mujer.

Por ello, considera necesario seguir trabajando para que en todas las áreas de gestión se sigan desarrollando políticas de prevención del sexismo y de superación de estereotipos sexistas.

Agrega que durante la presente legislatura el Parlamento canario ha puesto el acento en la importancia de construir y consolidar la libertad, la igualdad en derechos y oportunidades, así como en mantener la lucha contra cualquier tipo de violencia o discriminación por razón de sexo.

En relación con el rechazo institucional a la violencia de género, desde la Cámara autonómica se recuerda que en la última de las declaraciones aprobadas se manifestaba que "la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en las leyes como en la práctica".