La plantilla del Hospital Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) está conformada por un total de 4.609 personas, de las que el 74,2% son mujeres (3.421) frente al 25,8% de hombres (1.188), estando presentes en todas las categorías profesionales desde dirección, personal facultativo, profesionales sanitarios no médicos y personal no sanitario.

Las administraciones públicas son, en la actualidad, los primeros organismos que han dado los primeros pasos para promover la igualdad de oportunidades y fomentar la auténtica integración de las mujeres en la sociedad de una forma global, una idea que este año remarca especialmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que con motivo este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, reivindica en su lema ''Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad''.

El conjunto de trabajadoras La Candelaria ha superado un proceso de selección y provisión de personal estatutario regulado por ley que garantiza los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y competencia.

En este sentido, el complejo ha participado de esta transformación desde su puesta en marcha, siendo testigo directo del cambio en el paradigma laboral, pasando de un centenar de profesionales en 1966 a contar con un equipo humano que supera las 4.600 personas.

Y como centro sanitario dependiente del Servicio Canario de la Salud, garantiza en la implementación de su política los principios establecidos por ley en el acceso al empleo, formación de su plantilla y la formación profesional.

REPRESENTACIÓN EN TODAS LAS ÁREAS

El papel de la mujer en la plantilla, informa el centro en una nota, está representado en todos los niveles, desde las responsabilidades más altas, como es la dirección, donde aún en otras entidades existe el denominado ''techo de cristal''. Aquí, el 62% del equipo directivo es femenino.

En cuanto al personal específicamente médico, que incluye tanto a los facultativos especialistas como a los médicos internos residentes, las mujeres suponen algo más del 50% de los 890 profesionales que lo componen, siendo además el 64,9% de los MIR.

Las nuevas generaciones han superado barreras culturales y sociales tradicionales desde el punto de vista educativo, lo que se traduce en un incremento del número de mujeres altamente cualificadas y acreditadas por titulaciones de nivel superior.

Pero es en el ámbito del personal sanitario no facultativo donde existe una mayor representación femenina, pues de los 2.566 profesionales del Hospital Universitario, 2.159 son mujeres, de las cuales un 79,5% son enfermeras, mientras que el resto desempeñan su labor como auxiliares de enfermería, técnicos especialistas de laboratorio, radiología, radioterapia y radiología, terapeutas ocupacionales, trabajadoras sociales, fisioterapeutas, matronas, entre otras.

También entre el personal no sanitario del centro hospitalario, la plantilla de 1.137 trabajadores entre celadores, personal administrativo, hostelería, mantenimiento, técnicos de gestión y servicios, titulados medios y superior, entre otros, refleja una importante representación femenina que contabiliza hasta 786 mujeres actualmente.