El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunciará en el debate de la nacionalidad que el pacto CC-PSOE deja como herencia una Canarias "quebrada y empobrecida" por la extrema austeridad practicada y el desmantelamiento de servicios sociales, la sanidad y la educación.

Según avanza en un comunicado, el diputado nacionalista defenderá un programa político alternativo sustentado en las propuestas planteadas por NC en cuatro años de trabajo parlamentario.

Rodríguez asegura que la redistribución de la riqueza económica, la progresividad fiscal, la defensa de los servicios públicos y de los ciudadanos castigados por la crisis "sientan las bases del cambio que representa y defiende" Nueva Canarias.

El próximo martes, Román Rodríguez enfrentará el último debate de la política general de Canarias de esta legislatura con "la contundencia que requiere el legado" del Ejecutivo de CC-PSOE.

La crisis económica con la política desarrollada por los socios del pacto, según Rodríguez, deja una Canarias "más injusta, más empobrecida y quebrada la cohesión social, que es la clave del progreso" de una sociedad.

El también portavoz parlamentario de NC expondrá que la política económica basada en la austeridad y los recortes en el gasto social y la inversión pública "ha dañado el crecimiento, destruido empleo, generado pobreza y exclusión social".

La consecuencia, sentencia, es un "perjuicio irreparable" para las familias y los ciudadanos, además del principal tejido productivo canario, basado en las pequeñas y medianas empresas.

Román Rodríguez denunciará la "liquidación" del modelo de desarrollo "equilibrado y respetuoso" con el territorio y el medio ambiente, que ha imperado en la última década en las islas.

El dirigente de NC advierte que todas las leyes territoriales y turísticas aprobadas por CC y PSOE suponen la "liberalización total" del uso del territorio y que, en su opinión, supone una "barra libre" al crecimiento.

"Si no lo remedian los ciudadanos con sus votos, esta herencia puede empeorar" en la próxima legislatura, por lo que, para evitar ese escenario, Rodríguez defenderá en los próximos comicios la existencia del "cambio político" con sus propuestas alternativas.

Asimismo, se refiere a una política económica asentada en el reparto de la riqueza, la progresividad fiscal, una apuesta por los servicios públicos esenciales y, de manera especial, por las políticas de cohesión social y las inversiones públicas generadoras de empleo.

Frente al "rodillo y la ausencia de diálogo" del Gobierno canario, el portavoz de NC se apoyará en la reforma electoral y la promoción de las consultas populares defendidas a lo largo de la octava legislatura como muestra de la "necesidad de profundizar en un sistema más democrático y transparente".