El Cabildo de Fuerteventura considera que el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente retome los trámites para declarar LIC (lugar de importancia comunitaria) el llamado "Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura" confirma sus sospechas de que el Gobierno ha supeditado ese expediente a las prospecciones petrolíferas.

"En su momento advertimos de que el LIC se había parado y recortado para no afectar a las prospecciones, y ahora vemos cómo, apenas un mes después de la marcha de Repsol, se reactiva, confirmando nuestras sospechas", sostiene la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora (CC), en un comunicado difundido hoy.

Évora valora así la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado de la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente para declarar ese espacio marítimo como LIC, reconocido por la Unión Europea.

Ante ese hecho, Natalia Évora afirma que "han existido muchas ''casualidades'' en el proceso de tramitación paralela de las prospecciones petrolíferas y del LIC", si bien matiza que el Cabildo de Fuerteventura, como han afirmado sus autoridades en distintas ocasiones, no confía en que la marcha de Repsol de la zona de las prospecciones suponga que estas se hayan paralizado definitivamente.

En esa línea, anuncia que la corporación "va a estudiar detenidamente la información" sobre la zona que finalmente se incluye como espacio marítimo a proteger en la propuesta del Ministerio.

Y precisa: "Eso sí, vemos cómo los límites del LIC hacia el este no se extienden a las coordenadas de Repsol, que era de una de las demandas de Canarias, con lo que queda abierta la puerta de que se pueda seguir perforando" en el mismo lugar.