La portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) en el Congreso, Ana Oramas, reclamó ayer al Gobierno que deje cerrada la negociación del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario antes de que acabe la legislatura, y que recuerde que los sobrecostes que sufre el Archipiélago como consecuencia de su lejanía del continente "son permanentes, haya o no haya crisis", por lo que "las medidas también tienen que existir", con o sin dificultades económicas.

Durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación en la Cámara Baja, Oramas criticó que el presidente Mariano Rajoy haya "convertido en papel mojado" tanto los compromisos con Canarias que adoptó en su investidura como los aspectos económicos del REF, que es el régimen que permite a los canarios "igualarse con el resto de españoles". "Hemos tenido los mismos recortes que el resto, pero nuestros sobrecostes siguen existiendo", reiteró.

El Parlamento canario pedirá al Gobierno regional que explique las ventajas del REF

Por otra parte, el Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad solicitar al Gobierno de Canarias, en coordinación con el Estado y la Unión Europea, que elabore un plan para divulgar los atractivos fiscales del REF y así atraer inversión extranjera a las islas.

La propuesta del grupo popular contó con una enmienda del grupo nacionalista y se descartaron otras dos de los grupos socialista y el mixto, que insistieron también en la negociación de los aspectos económicos.

El presidente del grupo popular, Asier Antona, apeló al "consenso" de los grupos para lograr que el REF fiscal sea "más atractivo" y ayude a atraer las inversiones en Canarias. En su opinión, el REF no es un documento de "consumo interno" ni "decorativo", por lo que pidió la "máxima divulgación".