El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reprochó hoy al sector privado su falta de colaboración en la inversión necesaria para la renovación y rehabilitación del espacio turístico, pero no se pronunció sobre la propuesta de Nueva Canarias para aplicar una tasa turística.

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez, que dirigió a Rivero una pregunta en el pleno del Parlamento sobre este asunto, dijo que es precisa la implicación del sector privado en esas inversiones claves para el desarrollo económico de Canarias.

Por eso propuso la aplicación de una tasa turística para recaudar entre 80 y 90 millones de euros anuales que complementen la aportación pública.

El presidente canario señaló que "es innegable" el esfuerzo inversor de la Comunidad Autónoma para la renovación y rehabilitación del espacio turístico y subrayó que eso requiere también un compromiso de la parte privada.

"La reversión del esfuerzo publico por el privado no se está produciendo, hay que trabajar para buscar un equilibrio", contestó Rivero a la propuesta de Román Rodríguez.

El presidente indicó que además de los fondos autonómicos, la estrategia de rehabilitación incluye fondos europeos y de cabildos, pero también recursos privados, y recordó que el sector privado debe dedicar el 15 por ciento de las plusvalías por el aumento de la edificabilidad a las infraestructuras públicas.