El Pleno extraordinario celebrado ayer por el Cabildo de La Gomera aprobó con dos abstenciones una propuesta de la presidencia en la que se mostró la oposición a la inminente privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El Pleno defendió la continuidad del aeródromo de La Gomera, que podría estar en peligro tras la entrada de capital privado en la entidad, dado que su gestión es deficitaria. Igualmente, se aprobó una propuesta institucional para dirigirse al Ministerio de Fomento con el fin de que el nuevo Plan Director del aeropuerto contemple la ampliación del mismo. A partir de aquí esta modificación se plasmaría en el Plan Insular.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, anunció que la noticia de la privatización ha sido acogida con preocupación, "no solo por los gomeros sino por parte de todos los canarios. Esta decisión no tiene en cuenta la salvaguarda del interés general que implica la gestión pública del aeropuerto. En nuestro caso, como las instalaciones son deficitarias y precisan del apoyo del Gobierno para mantenerse en el futuro próximo, debemos estar expectantes porque pueden darse varias dificultades".

Entre ellas, citó el presidente el riesgo de cancelar o simplemente que se modifique la programación de vuelos actual, que ademas calificó de "muy deficitaria". En segundo, se puede dar un incremento en el precio de las tarifas, que ya en la actualidad son elevadas. "Pero lo más grave es que en un futuro próximo, como consecuencia de los criterios economicistas y la realidad del mercado, la parte privada tenga la tentación de cerrar los aeropuertos deficitarios".

En la propuesta aprobada se pide al Gobierno canario que siga insistiendo para que haga valer el contenido del Estatuto de Autonomía, en el que se recoge la posibilidad de asumir servicios públicos cuando no lo haga el Gobierno central. Curbelo se mostró proclive a que se ponga en marcha un organismo similar al que actualmente regula las autoridades portuarias.

Defensa del REF y apoyo al centro de personas mayores

El pleno extraordinario aprobó, además, una propuesta de la Presidencia en que se defiende el carácter singular del Régimen Económico y Fiscal (REF). En concreto, con dos votos en contra, se apuesta por la aprobación inmediata de los aspectos económicos del REF, después de que los fiscales recibiesen el visto bueno hace algunas fechas. El Pleno mostró su negativa a que los primeros sean ahora abordados dentro de una negociación global sobre la financiación autonómica. Esta posibilidad, según el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, implicará que el fuero canario pierda su carácter singular. Dado que la financiación autonómica y el REF, "no tienen absolutamente nada que ver", ya que la primera se centra en la Sanidad, Servicios Sociales y Educación. El Pleno dio otro impulso en la puesta en marcha y concreción del centro sociosanitario que estará ubicado en el antiguo Hospital Insular. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, dijo que se trataba del acuerdo "más importante que ha tomado esta institución en décadas". La propuesta consiste en la apertura de un centro con capacidad para cien pacientes, de los que 85 serán internos y 15 estarán atendidos durante el día por una plantilla compuesta por 51 personas. Las instalaciones y tratamientos serán los más avanzados en materia de dependientes. El pleno dio vía libre, con cuatro abstenciones, al pliego de cláusulas para el contrato de la redacción del proyecto.