Los datos publicados, en el día de hoy, por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación al IPC muestran el acusado descenso del precio del petróleo como la principal razón de la caída de este indicador de precios, que mantiene a la economía en un escenario de inflación negativa, señala la CEOE-Tenerife en una nota.

La previsiones de la patronal tinerfeña apuntan a una variación negativa para el conjunto del año 2015, en torno al -0,5% de media, unas décimas por debajo del -0,2% de 2014. No obstante, la variación de los precios va a estar muy condicionada por la evolución de los precios del petróleo. Por lo que, deben adoptarse medidas impulsoras de la demanda desde todos los ámbitos de la política económica.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en el mes de enero de este año un descenso del 1,6%, situándose la tasa anual en el -1,3%, tres décimas por debajo de la de diciembre de 2014 y 1,5 p.p. por debajo de la de enero de 2014. En Canarias el mes de enero registra una variación mensual de -1,4%, situándose la tasa anual en el -1,4%, lo que contrasta con el -0,2% de hace un año.

En Canarias, el descenso de la tasa anual en el mes de enero respecto a la registrada en diciembre viene explicada por la afectación del comportamiento de los grupos de: “Vestido y calzado” con una variación intermensual del -14,1% (por la mayor incidencia de las rebajas de temporada en este año), “Transporte” con una variación intermensual del -2,1% (dato que refleja la bajada del precio del petróleo).

Tanto en el Estado como en nuestro Archipiélago, en el mes de enero, el grupo que más ha contribuido al descenso interanual fue: “Transporte”, por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.

Respecto a la tasa anual de Inflación Subyacente (sin considerar productos energéticos ni alimentos sin elaboración), es del 0,2% a nivel nacional y del -0,4% en Canarias, como vemos la subyacente se ha incrementado en 2 décimas para el conjunto nacional y en una décima para las Islas, es decir, las cifras van en la línea con la debilidad de la demanda interna.