El presidente canario, Paulino Rivero, ha participado hoy en Varsovia en una jornada de promoción turística del archipiélago en la que ha destacado la "suerte" de que no se haya encontrado petróleo en las islas, ya que, a su juicio, eso asegura la biodiversidad y la riqueza natural de las Canarias.

"Que no se haya encontrado petróleo es una buena noticia para todos y un éxito del pueblo canario", ha explicado Rivero en una conversación con Efe, en la que ha hecho hincapié en que la extracción de crudo es una actividad potencialmente peligrosa y ha recordado como ejemplo lo sucedido en el Golfo de México en 2010.

Rivero ha defendido que es "más fácil" promocionar una Canarias sin petróleo, en la que "el clima, la biodiversidad, la cercanía a Europa y las buenas infraestructuras y servicios, incluida la atención sanitaria", son los grandes atractivos.

Polonia es uno de los cuatro mercados prioritarios para las islas Canarias, y con ese objetivo el Gobierno canario ha puesto en marcha una campaña dirigida específicamente a este país centroeuropeo.

La campaña incluye una página web en polaco que estará operativa a partir del próximo mes de marzo, según ha señalado el viceconsejero de Turismo canario, Ricardo Fernández, durante la presentación hoy ante turoperadores polacos.

"En los últimos tres años el número de turistas de Polonia se ha incrementado en un 150 % anual", ha explicado Rivero, y el pasado año unos 200.000 viajeros procedentes del país centroeuropeo visitaron el archipiélago.

"Aún es poco si lo comparamos con el número de visitantes de otros países", reconoció el presidente canario, pero, ha agregado, "para recoger hay que sembrar antes".

Aunque el turismo es la clave de la economía de las islas, Paulino Rivero ha reconocido que "no es suficiente" y que hay que buscar nuevas alternativas tras el frenazo de la construcción años atrás.

Para el mandatario canario, esas "nuevas claves" pasan por sacar partido de la ventajosa posición geoestratégica de las islas, a medio camino entre Europa, América Latina y África, un continente que cada vez genera más movimiento económico, y por "aprovechar el uso sostenible de la naturaleza para generar actividad económica".

Ejemplos de ese aprovechamiento sostenible de la naturaleza son, según ha destacado Rivero, la actividad astrofísica en las islas o la investigación científica a través de iniciativas como la Plataforma Oceánica de Canarias.