El secretario general del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, acusó ayer al Gobierno autonómico de buscar "otro conflicto artificial" en la reforma de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El dirigente del PP afirmó que "se les acabó el tema de los sondeos" petrolíferos, y aseguró que ahora "quieren buscar otro conflicto para alargarlo hasta mayo", por lo que ha adelantado que en su partido no van a "alimentar" este asunto.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de Canarias, Javier González Ortiz (CC), reclamó al Gobierno central promover la renovación de la parte económica del REF de las Islas "más allá de las meras declaraciones" de algunos de sus miembros al respecto.

"Seguimos a la espera de que, de verdad, exista esa voluntad", puesto que, pese a las citadas declaraciones, "en abril pasado el Gobierno de Canarias remitió un documento a La Moncloa que recogía las bases fundamentales de lo que debía ser la negociación del nuevo REF económico y seguimos sin tener ninguna noticia a estas alturas", dijo González Ortiz.

El consejero insistió en que, "cerrada la parte fiscal (cuyo contenido se acordó a finales de 2014 entre las administraciones central y autonómica), después de un largo proceso, queda la actualización del REF económico".

Al respecto, Antona manifestó que la voluntad del Partido Popular y del Gobierno de España para la reforma de la parte económica del REF es la misma que con el aspecto fiscal, que pasa "por el acuerdo y el diálogo".

González Ortiz subrayó que esa renovación se reclama "después de 20 años de vigencia" y que está justificada por "la necesidad de adecuarlo a la realidad actual y a los nuevos sobrecostes que han ido surgiendo e identificándose a lo largo de los últimos años" en el Archipiélago en relación al resto del país.

Desde ese planteamiento, González Ortiz insistió en demandar al Gobierno central que se dirija al autonómico para debatir sobre su propuesta de nuevo contenido económico del REF.

"Hasta la fecha no hemos recibido ninguna notificación, contestación ni comentario al respecto" y "para sentarse a negociar se necesitan dos partes", argumentó.

las claves

Según Antona, Javier González Ortiz, "mandado por el presidente del Gobierno" autonómico -Paulino Rivero-, está buscando "un nuevo conflicto artificial" con el Estado.

El mes pasado, González Ortiz rechazó la posibilidad de que el Estado vaya a vincular la negociación del REF con la financiación.

El PP garantiza que habrá negociación

Antona garantizó ayer que el Estado acometerá una negociación sobre el bloque económico del REF tal y como ocurrió con la parte fiscal. Según Antona, el Estado está abierto a iniciar negociaciones basadas en la "búsqueda de acuerdo y diálogo" con los grupos parlamentarios, organizaciones y universidades, informó Europa Press.

Como se recordará, Ortiz rechazó en enero que se quiera "ligar" la parte económica del REF al sistema de financiación.

González Ortiz señaló entonces que "no tiene nada que ver", ya que el sistema de financiación sirve para fijar las cantidades que reciben las administraciones para costear los servicios, y el REF contiene medidas que "compensan las desventajas" que tiene la actividad en un "Archipiélago alejado" como Canarias.

Según el consejero, los canarios necesitan una compensación para hacer frente a los sobrecostes de electricidad, agua, o transportes, por ejemplo, y cada año, el Estado "lo obvia" en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "El REF compensa las desigualdades de los canarios para poder competir", señaló.

Sostuvo entonces que en el Estado hay una "falta de conciencia" con la realidad de las Islas, y puso como ejemplo la desaparición del Plan de Empleo -pese a la alta tasa de paro- o el recorte a la desalación de agua, que se necesita "para vivir".