Estudiantes de Medicina de una de las regiones más pobres de Mozambique completarán su formación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en un proyecto encaminado a corregir la situación de una población de dos millones de personas que dispone de un único cirujano.

Situada en una de las regiones más pobres del que es ya, de por sí, uno de los países más pobres de África, la población de Tete vive en condiciones casi inimaginables, con "una esperanza de vida de 40 años, una mortalidad infantil elevadísima y acceso solo a dos o tres medicamentos básicos", ha expuesto el coordinador del proyecto, Luis López.

"Aquí no somos conscientes de lo que tenemos", reflexiona López, al rememorar desde Las Palmas de Gran Canaria lo que ha vivido en los años que lleva viajando a Mozambique desde que en 2011 comenzara a fraguarse la iniciativa, que hasta ahora ha consistido en desplazar a decenas de médicos de las islas que gratuitamente han dado clases a nativos del lugar.

Jefe del área de Cirugía Torácica del Hospital Insular de su ciudad y profesor de la ULPGC, Luis López relata que, "por ejemplo, puede faltar, para el postoperatorio de los enfermos de cirugía, el analgésico, y el paciente, si tiene dinero para ello, tiene que ir a comprárselo por su cuenta".

O que "algo que vemos aquí natural, como que en el hospital les den de comer a los pacientes, allí no ocurre, sino que el paciente tiene que llevarse la comida de casa o su familia tiene que trasladarse a los alrededores del hospital para preparársela haciendo allí una fogata, que es lo habitual".

Todo ello en un contexto en que "hay un cirujano para dos millones de habitantes, pero no un cirujano y luego un urólogo, y luego un traumatólogo, no. Solo un cirujano" que se hace cargo de prestar toda la atención que puede a una población cuyos problemas de salud, evidentemente, sobrepasan sus posibilidades, ha destacado.

Luis López ha agregado que el conocimiento de esa situación es lo que les ha movido a prestar su ayuda desinteresada a él y al resto de facultativos de la isla que participan en el proyecto, vertebrado hasta ahora a través de la universidad UniZambeze de Mozambique, en la que se han dado clases a los futuros nuevos médicos del lugar.

"Pero, como lo que queremos hacer no es darles peces para comer, sino enseñarles a pescar para que sobrevivan por sí mismos, como se suele decir, o, lo que es lo mismo, hacer que el proyecto sea sostenible una vez que nosotros dejemos de ir allí, hemos querido dar un paso más y formar formadores que, a su vez, puedan luego dar clases a futuras nuevas generaciones de médicos", ha expuesto.

Luis López ha dado a conocer esa nueva fase del proyecto con motivo de un acto organizado por una de las entidades que lo ha hecho posible, la Fundación Mapfre Guanarteme, que patrocina en parte la iniciativa costeando el traslado a la isla de los estudiantes mozambiqueños.

Esta Fundación ha contribuido a hacer pública la labor de los médicos canarios que trabajan en este proyecto en el marco de un encuentro con representantes de instituciones y organizaciones sociales que participan en su programa de fomento de la acción social, denominado "Abrazos", que ha financiado 33 iniciativas distintas en los últimos cinco años con ayudas que suman 3.204.372 euros.

El programa "Abrazos" ha ido incrementando paulatinamente su presupuesto anual y, para 2015, contará con unos 600.000 euros, según ha expuesto la directora general de la Fundación Mapfre Guanarteme, Esther Martell.