La Feria Internacional del Turismo ocupa en esta edición un 4% más de superficie de Ifema y contará con un 12% más de expositores, en "un campo de juego económico mejor", según el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, quien resalta, por ejemplo, que el área nacional de empresas se incrementa un 24% y que en el área internacional Oriente Medio sube un 24% con respeto a la edición anterior.

Los organizadores esperan la presencia de alrededor de 200.000 visitantes de todo el mundo, de los cuales 120.000 serán profesionales, que tendrán a su disposición como principal novedad dos nuevas secciones que buscan impulsar los sectores de salud y compras.

Por primera vez se ha celebrado el foro Spain Global Tourism Forum, la víspera de la inauguración, organizado por el Ministerio de Industria y en el que a partir del análisis del impacto y de las perspectivas turísticas en la economía mundial y en el conjunto de la sociedad, se han analizado aquellas cuestiones de carácter económico y global que influyen en la capacidad de desarrollo turístico dentro del entorno actual.

El objetivo de la muestra es que sea útil para todas las empresas del sector, facilitando intercambios comerciales y que contribuya a fortalecer el tejido empresarial español, según Cortés, que añade que la razón de cualquier feria es generar negocio, por lo que se reservan tres días solo para profesionales, mientras que los dos últimos se abren al público en general.

La feria reúne además otras áreas monográficas para facilitar el desarrollo de estrategias de negocio y promoción, con especial acento en las capacidades tecnológicas, de internacionalización y de sostenibilidad que centran hoy el futuro de destinos, empresas y servicios turísticos. Es el caso de Fitur Know How & Export, que pone de relieve las soluciones más innovadoras relacionadas con la gestión turística de las empresas y desarrollos españoles y su potencial para el acceso a mercados exteriores. Por su parte, Fiturtech, de la mano del Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, viaja veinte años en el tiempo, para mostrar el turismo del futuro y recrear la era del "Internet de las Cosas", la siguiente gran revolución de la Red, que cambiará la oferta y la demanda turística.

Fiturgreen acerca la innovación y la sostenibilidad al sector turístico como vía para impulsar la competitividad, tanto en las empresas como en los destinos, uniendo las tendencias actuales con las expectativas y demandas de los consumidores, tanto en las empresas como en los destinos.

Fitur ofrece también un espacio de negocio al el sector gay, cuya relevancia como segmento y grupo de demanda para la industria turística mundial va adquiriendo gran fuerza.

Investour, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, representa una plataforma de diálogo para instituciones y empresarios africanos y del resto del mundo, inmersos en planes de internacionalización y cooperación turística.

Por último, Fitur B2B Workshop Hosted Buyer desarrolla una intensa agenda de citas personales y previamente programadas, entre las empresas participantes y una selección de compradores internacionales invitados.