Pescadores de diferentes cofradías y organizaciones del Archipiélago y el Gobierno autonómico celebrarán mañana una reunión para abordar la cuota de pesca del atún rojo en las Islas, un asunto que no es competencia del Ejecutivo regional, pero que debido a la preocupación que genera en este colectivo, la Administración regional quiere debatir para explicar sus actuaciones previas y conocer las reivindicaciones del sector.

En la actualidad, la cuota de captura para Canarias es del 1,2% del cupo nacional -que es de unas 3.000 toneladas-, por lo que la cantidad permitida a las Islas equivale a 29 toneladas, si bien el fondo de maniobra que gestiona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente amplió el tope en otro tanto -hasta las 58 toneladas anuales- en 2013 y 2014. La flota canaria está integrada por unos 180 barcos que, la última vez, cubrieron en día y medio todo el cupo anual, pese a que emplea métodos artesanales.

El PP pide llevar la cuota "al menos" a 100 toneladas, pero los pescadores piden de 300 a 500

Esta semana, el eurodiputado popular Gabriel Mato, solicitó a la ministra del área, Isabel García Tejerina, llevar el cupo "al menos" a 100 toneladas, algo que el Cabildo de Fuerteventura tildó de "insulto". Los pescadores están divididos.

Una parte aboga por insistir en ampliar el cupo canario al 10% de la cuota nacional -alegan el volumen histórico de las capturas-, lo que ampliaría el tope a 300 toneladas, pero otra cree que se debe aspirar a 500 toneladas anuales y esgrime tanto el carácter artesanal de la pesca como el hecho de que la normativa europea para este tipo de reparto obliga a tomar en cuenta el beneficio social de la actividad y la preservación del medio ambiente, aspectos que considera que el Estado no contempla. El Gobierno regional también ve "injusta" la cuota actual.