Para el municipio de Adeje, Fitur constituye un punto de encuentro y de reflexión para tomar contacto con los agentes del sector, donde se toma el pulso de las últimas tendencias y se puede observar lo que hacen otros, a la vez que se proyecta lo que es el destino y se defiende su posicionamiento como marca. Para su alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, el turismo es el área más importante de un municipio como Adeje, ya que ha posibilitado históricamente la mayor creación y distribución de la riqueza. "Aunque mejorable, ofrece libertad y bienestar a los habitantes" de las Islas, asegura, a la vez que remarca que, junto a otros componentes que constituyen valores añadidos, como la oferta cultural y los recursos medioambientales, el turismo es un factor dinamizador, "es el valor, sin más", destacó a El Día.

Adeje es un destino vacacional, defiende "sin complejos", con elementos muy potentes, sobre todo el clima, con componentes exóticos dentro de Europa que lo singularizan -y sin los inconvenientes de otros destinos-, y la calidad hotelera, que es prioritaria, con la mejor oferta de hoteles de cinco estrellas. "La calidad hotelera se tiene y se busca, se trabaja en esa línea y ese es el compromiso", afirma el dirigente socialista, que incide en los esfuerzos que se realizan desde la corporación para animar al sector privado en esa línea, con el objetivo de "la profesionalidad y la formación de los trabajadores, que ha de ir de la mano con la calidad del empleo, para que la población esté a gusto y siga viendo el turismo como un bienestar". En esa línea, destaca que hoy la Oficina de Información Turística de Playa de Troya recibirá la Q de Calidad, al igual que muchos hoteles tienen galardones que reconocen su esfuerzo en este sentido.

El apoyo institucional, tanto del Cabildo, como de los gobiernos regional y central, es la principal demanda del alcalde porque considera que Adeje asume un "plus de responsabilidad por mantener la buena imagen de la Isla", al mismo tiempo que debe atender unos servicios para una población mucho mayor de la que recoge el padrón. Por su parte, el aumento de conexiones aéreas con el Archipiélago es "importante, pero mayor relevancia tiene conseguir la segunda pista del aeropuerto del Sur, negociación que desde el ayuntamiento se piensa retomar", pues "no se trata de que llegue un mayor número de turistas sino de operatividad, porque en determinadas horas se concentra un gran volumen de pasajeros", lo que incide negativamente en la percepción del destino, resalta Rodríguez Fraga.

En un año que se considera el de recuperación del turismo peninsular, en el que hay incertidumbre ante la evolución del mercado ruso, en el que se confía en la pujanza de los inversores belgas y en el mantenimiento de sus principales mercados emisores (ingleses y alemanes), Adeje aúna esfuerzos con Turismo de Tenerife para "comprar, vender y promocionarse con éxito".