El Plan Director de Turismo y la Tarjeta Turística son dos de las novedades presentadas en Fitur ayer por el concejal de Economía y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, en el marco de Fitur. Ambos proyectos constatan el "esfuerzo realizado en los últimos meses por desarrollar una estrategia turística para la ciudad", añadió el concejal, para quien el turismo "es uno de los principales ejes de desarrollo económico" para la capital tinerfeña.

Según Florentino Guzmán Plasencia, Santa Cruz de Tenerife "se ha tomado en serio la apuesta por el sector y está ordenando la ciudad desde el punto de vista turístico". En esa línea, durante la presentación oficial de la capital tinerfeña se desveló el proyecto de la llamada Tarjeta Turística, un nuevo soporte de comercialización de la oferta turística en destino que facilita a los visitantes el acceso a los puntos de interés de la ciudad, el transporte y la gastronomía en condiciones ventajosas.

El concejal de Economía presentó la ciudad como "un nuevo destino turístico" bajo el acrónimo SCTFE, siglas que definen algunos de los aspectos más interesantes de la ciudad: sorprendente, cosmopolita, turística y tecnológica, festiva y escénica.

Bajo el paraguas del Plan Director de Turismo, Florentino Guzmán Plasencia desveló algunas de las "sorpresas" que ofrece la ciudad a los visitantes, tales como el Parque Rural de Anaga -con 14.419 hectáreas con excepcionales valores naturales y culturales y que opta a ser declarado Reserva de la Biosfera-, el Palmétum, que cuenta con unas 2.000 especies de plantas procedentes de climas tropicales y subtropicales de todo el mundo y ha sido construido sobre una montaña artificial que se creó sobre un antiguo vertedero; o el Templo Masónico, el mejor ejemplo de arquitectura masónica de España y Europa y que aún alberga muchos secretos por descubrir.

La Sociedad de Desarrollo publicitó de forma especial el Carnaval tinerfeño, que el Plan Director considera un producto turístico importante y que debe ser desestacionalizado, de forma que genere visitas durante todo el año desde el momento en que se cree el Museo del Carnaval.

Asimismo, el concejal de Economía y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo hizo hincapié en el aspecto cosmopolita de la ciudad, ya que Santa Cruz de Tenerife es el principal centro comercial de toda la Isla. Iniciativas comerciales como Ven a Santa Cruz!, Vive las Ramblas, Plenilunio y Black Friday se han consolidado en el tejido empresarial y se han traducido en el incremento de las ventas en el sector comercial y de la restauración.

Desde el punto de vista tecnológico y turístico, Florentino Guzmán Plasencia recordó la celebración del encuentro para la innovación y la sociedad del conocimiento, Tecnológica, que el año pasado registró 21 millones de reproducciones a través de la red social Twitter y fue trending topic nacional, pero añadió que "Santa Cruz de Tenerife aspira a más. Pretendemos ser una SmartCity y el nuevo Plan Director de Turismo y el Proyecto de Conectividad Digital permitirán ofrecer nuevos servicios y sistemas mejor adaptados para el usuario".

En cuanto a las cifras turísticas, el concejal destacó que "este último año hemos batido récords en rutas guiadas por la ciudad, en atención a turistas y hemos recibido a 306.950 personas que arribaron a Santa Cruz a bordo de 155 cruceros", además de "posicionarnos en el segmento de congresos".