El Hierro aspira a contar con un centro de investigación geofísica y geodinámica de primer nivel según ha anunciado hoy el presidente del Cabildo insular, Alpidio Armas, tras mantener un encuentro de trabajo en Madrid con el director general del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Amador Elena Córdoba.

Armas, ha indicado que "se trataría, al igual que ocurre con los centros astrofísicos de Canarias de Izaña en Tenerife y el Roque de Los Muchachos en La Palma, de disponer de un laboratorio de datos geofísicos y geodinámicos que serán ofrecidos a la comunidad científica internacional".

El Cabildo de El Hierro y el IGN recogerán en un convenio marco de colaboración los aspectos abordados en este encuentro en el que se ha puesto de relieve las especiales cualidades de la isla para el estudio de la geofísica y geodinámica.

La Institución herreña se ha comprometido con el Instituto en ceder un emplazamiento provisional para albergar este centro y su labor investigadora mientras se llevan a cabo las gestiones administrativas necesarias para que pueda construirse el definitivo.

El centro tendría además un uso divulgativo del trabajo de los técnicos y científicos del IGN y podría ser visitable.

Por su parte, Amador Elena Córdoba ha afirmado que El Hierro cuenta con "la red más completa de seguimiento sísmica a nivel nacional y en los primeros puesto a nivel internacional" y se comprometió con el Cabildo en supervisar los contenidos y material presente en el recién inaugurado centro de interpretación Geológico del Geoparque.

Así mismo, el Instituto Geográfico Nacional hizo entrega de un sismógrafo al Cabildo para que continúe con su apuesta por la promoción de la riqueza geográfica de la isla volcánicamente activa.

En el convenio marco se recogerán aspecto no solo con el campo de la geofísica, vulcanología y geodinámica sino en astrofísica, cartografía, fotogrametría, teledetección y ocupación del suelo.