El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife celebrará el viernes una jornada sobre la erupción volcánica de El Hierro en la que se ofrecerán los últimos datos sobre el proceso eruptivo, y que lleva por título "Voluntariado volcánico, diez años esperando una erupción".

La actividad divulgativa, que está organizada por la Asociación Volcanes de Canarias con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Geográfico Nacional, será inaugurada por el director del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Antonio Mampaso, informa el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

A continuación se impartirá la conferencia "El volcán submarino de la isla de El Hierro: tres años de estudios físico-químicos, biológicos y geológicos", a cargo del científico titular del Instituto Español de Oceanografía en el Centro Oceanográfico de Canarias e investigador principal del proyecto del Plan Nacional Vulcano, Eugenio Fraile.

El Instituto Español de Oceanografía lidera desde hace tres años los proyectos multidisciplinares Bimbache y Vulcano para estudiar las variaciones de las propiedades físico-químicas, biológicas y geológicas a consecuencia de la erupción del volcán submarino de la isla de El Hierro sobre su ecosistema marino.

Este ecosistema, reserva mundial de la Biosfera, es uno de los más ricos y sensibles del territorio español, y se ha convertido en un laboratorio natural para estudiar los efectos futuros del cambio climático sobre un ambiente marino.

Posteriormente se desarrollará la conferencia "La investigación del Instituto Geográfico Nacional sobre El Hierro: últimos resultados", a cargo de la directora del Centro Geofísico de Canarias, María José Blanco, y del geólogo de la Unidad de Volcanología del Instituto Geográfico Nacional, Stavros Meletlidis.

En su ponencia abordarán cómo el Instituto Geográfico Nacional ha realizado diversas investigaciones sobre la isla, y en particular la erupción submarina en el Mar de Las Calmas, desde varios puntos de vista que permiten avanzar en el conocimiento sobre esta erupción volcánica y en la que se explicarán los resultados obtenidos hasta este momento en geología, geofísica y geodesia.

A continuación se desarrollará la charla "Los modelos físicos; base para entender el comportamiento del fenómeno volcánico y establecer un pronóstico. El ejemplo de El Hierro", por el doctor en Geografía y experto en peligro riesgo volcánico, así como colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, José Manuel Marrero.

En su conferencia defenderá que entender el comportamiento de la actividad volcánica es fundamental para poder pronosticar a corto plazo lo que hará.

Para ello, además de una red de monitoreo, es necesario aplicar o desarrollar modelos físicos que permitan, desde una óptica general o particular, interpretar adecuadamente los datos que se reciben.

De esta manera si el magma trata de alcanzar la superficie, cuando lo hará, o en qué lugar es más probable.

Hay que tener en cuenta que el proceso volcánico no se ciñe a la erupción, sino al periodo desde el que se detecta un incremento de la actividad hasta que esta vuelve a establecerse en valores normales, lo que implica gestionar numerosos pulsos de energía, añade el Cabildo.

Estas técnicas han sido aplicadas con éxito para pronosticar los diversos procesos de inyección que se han registrado en la isla de El Hierro.