Un nudo de senderos y bancales distribuidos a distinta cota para ir creando nuevos espacios en conexión e integración con el entorno natural y generando usos acordes con lo exigido. Este es uno de los grandes fundamentos del proyecto "9 Formas", obra del Estudio chicharrero Makin y Molowny SL, ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Hermigua para desarrollar el denominado parque El Convento. También el uso de materiales como la piedra o la madera están entre las principales características valoradas por el jurado para decidir entre las trece propuestas de diseño presentadas. El presupuesto de ejecución asciende a 383.115 euros y se espera que la sobras comiencen este mismo año.

El análisis histórico y cultural del ámbito, así como los estudios de sostenibilidad, han sido otros valores añadidos del proyecto a la hora de tomar la decisión. Sin olvidar la conservación del palmeral y la introducción de nuevas especies vegetales autóctonas.

Ese nudo de bancales y senderos discurrirá desde senderos la plaza de Santo Domingo, punto de cota más alta, hasta el interior del barranco, punto de cota más baja del parque, proporcionando al visitante en su recorrido diferentes visiones de la Isla, desde los Roques de San Pedro hasta el mar como telón de fondo.

El nuevo espacio de ocio se organiza en diferentes zonas escalonadas de uso, que adaptándose a la topografía existente y conectadas por senderos accesibles, van ofreciendo al visitante diferentes experiencias en este privilegiado entorno cultural, detalla la primera edil hermigüense.

En total se crean nueve bancales o espacios de uso, de ahí el nombre de dimensiones diferentes destinados a zonas de descanso, zonas de ocio, zona de juegos infantiles, espacios de sombra y un gran espacio central polivalente y flexible preparado para albergar diferentes actividades del municipio, desde actuaciones de diversa índole hasta mercadillos de artesanía y venta de productos alimenticios autóctonos.

El parque estará dotado con una red de riego tanto para la especies existentes como para las de nueva incorporación.

Por otro parte, se proponen dos tipos de iluminación. Una primera de LEDS, que será la singular de este espacio de ocio, ubicada bajo los bancos continuos de hormigón que forman parte de los muros perimetrales de los bancales y que podrá cambiar de color para reflejar algún acto o celebración en concreto. Y una segunda iluminación, mediante luminarias de pie, dispersas por el recinto, que permita su utilización cuando el sol haya caído y potencie la vegetación del entorno.

El parque se configura atendiendo al paisaje de bancales agrícolas característicos de la isla de La Gomera y a su singular emplazamiento dentro del barrio de El Convento, organizándose gracias a diferentes zonas abancaladas de uso que, escalonadas en el terreno y conectadas por los senderos, van ofreciendo al visitante diferentes experiencias en este privilegiado entorno natural.

La morfología del nuevo parque pretende poner en valor los paisajes de la agricultura tradicional en este territorio insular, de gran actividad turística, manteniendo y protegiendo el medio natural y agrícola, así como su patrimonio rural y las prácticas tradicionales sostenibles.

El parque El Convento pretende convertirse en un centro de ocio y esparcimiento para los vecinos y en un espacio que, por sus cualidades arquitectónicas y medioambientales, sea frecuentado por turistas y visitantes.