El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha asegurado que le "ha sorprendido" el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre las prospecciones en el archipiélago y donde el letrado Helmuth Moya realiza un voto particular respecto a los sondeos, a la empresa que ha llevado a cabo la prospección y al Ministerio de Industria.

"A mi me ha sorprendido la publicación y el propio auto porque da a entender muchas cosas", ha señalado en relación al auto que se emitió el viernes de la semana pasada y que publica este miércoles el periódico regional La Provincia recogiendo que en el voto particular, Helmuth Moya acusa a Industria de "desviación de poder", entre otras apreciaciones.

Este mismo magistrado ya realizó en diciembre de 2014 un voto particular en otro auto sobre las prospecciones donde no compartía la aplicación de la doctrina de la apariencia de buen derecho que se propugnaba en aquel auto.

De todos modos, Bravo de Laguna apuntó que "es un auto judicial, es un voto particular, y se verá que recorrido tiene ese tema". Añadió que supone que los magistrados que no estuvieron de acuerdo con ese voto particular, "pensarán de forma distinta".

"Estas cosas no son matemáticas, son muchas veces opiniones, no se si tienen una base científica o no para hacer ese tipo de juicios sobre si hay algo que explotar allí de forma energético", concluyó.