El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, considera que si existen prioridades en los transportes aéreos en Canarias se tendrían que traducir en la puesta en servicio de unas obligaciones de servicio público (OSP) entre las islas periféricas y las capitalinas acordes con las necesidades de mercado. "Hay que entender -añade- que los canarios, sobre todo los que vivimos en islas periféricas, precisamos un trato diferencial en nuestros desplazamientos, la mayoría por obligaciones".

De manera recíproca, las OSP entre capitalinas y periféricas vendrían también a fortalecer el mercado turístico de un amplio potencial de canarios que pueden plantear su destino hacia islas menos conocidas, al entender del presidente herreño.

Armas, si bien coincide con las demandas del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al Ministerio de Fomento, en las que exige la declaración de OSP en las rutas entre Canarias y la Península, derivado del desorbitado incremento en el coste de los billetes de avión, afirma que "no es menos cierto que los canarios en su totalidad estamos sufriendo por partida doble el elevado costo de los desplazamientos por avión, tanto entre islas periféricas como con el territorio continental, que en ningún caso compensa el estatus de residencia".

Además, el titular del Cabildo hace referencia a la circunstancia de que si la oferta de compañías que operan con Península es reducida, lo es menos en la que vuela entre las Islas, que en el caso particular de El Hierro se reduce a una única compañía, "con lo que la competitividad en precios y frecuencias brilla por su ausencia. Hemos visto que mientras el barril de petróleo baja, el precio de los billetes no solo permanece inalterable sino sube".