La Agrupación Herreña Independiente ha pedido que el Gobierno del Estado amplíe la cuota de atún rojo para Canarias y que se haga justicia con un sector que cumple la normativa comunitaria "y necesita el apoyo de la administración para garantizar su futuro".

Los nacionalistas, que recogen la reivindicación del sector pesquero de las islas sobre la distribución a la cuota de pesca de atún rojo, presentaran mociones en todas las instituciones de El Hierro a las que esperan que puedan unirse el resto de las fuerzas políticas, según indican en un comunicado.

En estas iniciativas exigirán una cuota próxima a las 500 toneladas de atún rojo para Canarias dentro de la nueva redistribución que hace el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que, según AHI, hasta la fecha ha perjudicado al sector artesanal de Canarias "en claro detrimento frente al de la pesca de cerco en territorio continental".

Además de las mociones presentadas en las instituciones insulares, AHI formulará preguntas en el Parlamento de Canarias sobre las gestiones del Gobierno de Canarias ante el Gobierno del Estado para exigirles la distribución justa de cuota de atún rojo.

Los herreños recuerdan que la Cámara autonómica ya se manifestó en apoyo de esta demanda.

También en el Senado, se preguntará a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre qué actuaciones se están realizando para atender esta demanda del sector pesquero que debe ser atendida, señala, por los representantes españoles en las instancias europeas.