El profesorado planteó ayer un "ultimátum" al consejero de Educación del Gobierno regional, José Miguel Pérez: o se sienta a negociar las condiciones laborales del colectivo o este tomarán "otras medidas". La advertencia fue lanzada ayer por la Junta de Personal Docente de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que acusó a Pérez de ahondar en el "malestar" de los trabajadores al incumplir el calendario de negociación pactado con los sindicatos. La Junta envío una carta al consejero el 13 de enero para solicitar una reunión que todavía no ha tenido respuesta.

Los representantes de los profesores -surgidos de las elecciones sindicales celebradas el 4 de diciembre- quieren apurar las posibilidades de diálogo con la Administración educativa, por lo que se resisten a concretar qué medidas "de mayor contundencia" adoptarían si el intento resulta fallido.

Las causas del descontento son varias, según las organizaciones sindicales: sueldos inferiores a los del resto de comunidades autónomas, falta de autonomía "real" de los centros, exceso de "carga burocrática" sobre los hombros del profesorado, inestabilidad del profesorado interino a pesar de lo previsto en la Ley Canaria de Educación...

Además de los motivos específicos, la propia ausencia de negociación es vista como "un menosprecio" por los sindicatos, que denunciaron que en lo que va de legislatura -tres años y medio- no se ha firmado "ni un solo acuerdo" con ellos.