El presidente de Nueva Canarias (NC) y diputado en el Parlamento regional, Román Rodríguez, lamentó ayer el reparto que se ha dado en el Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), acordado el pasado lunes en la Junta de Portavoces, por el que, hasta el próximo 30 de enero, el Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) propondrán los candidatos para este órgano.

Según explicó Rodríguez, se debería haber buscado una fórmula para conseguir el máximo consenso, toda vez que, en su opinión, las tres principales formaciones de la Cámara regional "lo que han hecho es repartirse esos puestos".

En particular se refirió al caso del PP, del que dijo que ha pasado de estar "totalmente en contra de la RTVC" a querer "colocar" a dos miembros en el Consejo. La explicación: "Saben que en mayo van a perder 5, 6 o 7 diputados y, por lo tanto, nunca podrían tener dos representantes".

El otrora presidente autonómico señaló que el acuerdo adoptado el lunes es "muy importante" si realmente se cree que la RTVC es un instrumento "de todos, al servicio de una información veraz, con autonomía en la redacción de carácter profesional y de servicio público"; motivo por el que, añadió, desde el partido que dirige apoyaron pocos días antes de Navidad la Ley de la RTVC.

"Si aquí de lo que se trata es de cuotas, nosotros no votaremos a favor", comentó Román Rodríguez, que, además, puntualizó que el voto de Nueva Canarias sería favorable si el Consejo Rector que se buscara fuese "profesional, plural, independiente y que sirva para prestigiar al ente público Radiotelevisión Canaria".