El informe Perspectivas turísticas para 2015 y Valoración empresarial de 2014 de la patronal turística nacional (Exceltur) asegura en el documento, dado a conocer ayer, un balance "muy positivo" del ejercicio pasado en el caso de Canarias debido a incrementos en la afluencia y la recuperación de los precios.

Según la organización, el 88,3% de los empresarios turísticos del Archipiélago mejoraron sus resultados en 2014 (un 31,1% con crecimientos entre el 5% y 10%, y otro 10,8%, por encima del 10%), según la Encuesta de Exceltur.

El aumento de la demanda de la mano del turismo extranjero (4,1 millones de pernoctaciones hoteleras más que en 2013) y la mejora de tarifas (4,2%) permitieron un incremento de los ingresos por habitación del 9,2% en el acumulado anual hasta noviembre sobre un ya "muy buen" comportamiento de 2013, encadenando casi dos años de crecimiento en los ingresos.

El análisis de la patronal deja constancia de que La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife lograron todas más de un 10% interanual de incremento en los ingresos entre enero y noviembre de 2014, dato que atribuye al INE.

En el ámbito nacional, el año pasado cerró con un crecimiento real de la actividad turística generada (PIB turístico) del 2,9% (65 millones de visitantes), el doble de la tasa de crecimiento estimada por los analistas para el conjunto de España (1,4%).

El turismo "se consolida así como motor de la recuperación económica" del país durante el último quinquenio con un crecimiento del 0,8% de media anual desde 2010, "muy superior" al -0,5% registrado por el conjunto del PIB español.

Además, la actividad "lideró" la creación de empleo en todo el país.

Líder en venta de paquetes a turistas extranjeros

El turismo extranjero bajo la fórmula de "paquete" por parte de los turoperadores dirigido a los destinos del sol y playa (principalmente a Canarias, pero también Andalucía y la Comunidad Valenciana) registró un "notable" crecimiento (6,6%) de afluencia a lo largo de 2014, favorecido por el mejor comportamiento macroeconómico de los mercados principales, así como por el efecto de la inestabilidad en Egipto, manifestada solo hasta julio, a partir del que empezó a recuperarse.

En concreto, la primera mitad del año y "muy especialmente" los meses de invierno en Canarias, los destinos costeros de sol y playa se beneficiaron de la caída del turismo en Egipto.

previsiones

  • Las previsiones para el próximo año incluyen dos escenarios. El primero estima que el PIB turístico crecerá un 2,6% respecto a 2014 gracias al "elevado" dinamismo esperado para la demanda interna, las buenas perspectivas para el principal mercado extranjero (Reino Unido) y el mayor crecimiento en el consumo del resto de países emisores.
  • El segundo, contempla que los países turísticos del Mediterráneo Oriental -Egipto en especial-, no pierdan a partir de marzo (mes clave que marca la tendencia de contratación de paquetes del año) el ritmo de recuperación y crecimiento de la afluencia turística que observan desde julio. En este caso, la previsión sería del 1,9%.