El Gobierno de Canarias ha anunciado hoy su salida del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y su incorporación al Fondo de Facilidad Financiera (FFF), lo que permite un ahorro en 2015 de 113 millones de euros en intereses, al obtener una financiación del Estado al 0% que se extenderá hasta 2017.

La solicitud de fondos del Gobierno de Canarias al Estado con cargo al FFF para 2015 alcanza los 853 millones de euros, que cubre la práctica totalidad de las necesidades de financiación de la Comunidad Autónoma para el ejercicio.

La creación del FFF para las comunidades que como Canarias cumplen los requisitos de déficit, deuda y pago a proveedores fue acordada por el Consejo de Ministros el 26 de diciembre para abaratar los costes financieros autonómicos.

Las comunidades que no cumplen los requisitos seguirán incluidas en el FLA, en el que los intereses al 0 por ciento sólo estarán vigentes para 2015.

El plazo para adherirse al FFF concluía hoy y según la estimación del Ministerio de Hacienda, el ahorro para Canarias será de 177,6 millones de euros, si bien según la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad esas cifras están infladas.

La Consejería reduce el ahorro en gastos financieros a 113 millones de euros y además ha señalado que "gran parte de esa cifra", que no cuantifica, ya está incluida en el presupuesto autonómico de 2015.

Así que "la cantidad efectiva que puede moverse ahora a otras partidas, aún pendiente de cuantificar, es bastante menor", aclara el ejecutivo regional ante las peticiones del PP para que se destinen fondos a inversiones como la carretera de La Aldea y a reforzar los servicios públicos.

De los 853 millones de préstamo del FFF en 2015, Canarias destinará 437 millones a vencimientos de deuda con bancos españoles y extranjeros, 294 millones al déficit público autorizado para este año y 121 millones para atender las devoluciones negativas del sistema de financiación de 2008, 2009 y 2013, así como el reintegro al Estado del extinto IGTE.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha destacado que el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y la contención de la deuda ha permitido optar a condiciones de financiación más ventajosas.

"Estas ventajas se traducen en importantes ahorros en los costes financieros que se destinan a incrementar las partidas de los servicios públicos", ha señalado el consejero.