Raúl Sánchez se vio el curso pasado a punto de terminar la carrera de Periodismo en la Universidad de La Laguna (ULL) y con un trabajo fin de grado por hacer, en una época en la que comprobaba en los medios de comunicación cómo surgían casos de corrupción en los que se repetían los mismos nombres. Unas cosas y otras lo llevaron a acabar presentado como proyecto final el que denominó "Mapa del Poder en Canarias", una visualización interactiva -y hoy disponible en internet- en la que se ofrecen buena parte de las relaciones entre las élites del Archipiélago.

Tras obtener la calificación máxima y ya con el título bajo el brazo, Sánchez ha decidido seguir adelante con la idea y tratar de convertirla en algo profesional. La apuesta ha sido el micromecenazgo virtual -el ya popular "crowdfunding"-, que le había permitido reunir, al menos hasta primeras horas de la tarde del pasado sábado, 5.380 euros. Su objetivo es alcanzar al menos los 7.000 antes del día 24, el próximo sábado, cuando expira la campaña que ha realizado a través de la plataforma de mecenazgo digital "Verkami" (www.verkami.com/projects/10602-mapa-del-poder-en-canarias).

Rául Sánchez no está solo. Él es el ideólogo, el autor y quien le ha dedicado cientos o miles de horas a buscar información y darle forma; sin embargo, en el punto actual del proyecto se han unido como colaboradores otros cuatro periodistas. Además, el profesor universitario Samuel Toledano, que tutorizó en su momento el trabajo fin de grado que presentase Sánchez, es el otro director.

¿Y para qué quieren el dinero? Según explican los responsables de la idea, esa cuantía les permitirá, al menos hasta el mes de mayo -después buscarán otros métodos para continuar-, publicar reportajes a través de los datos que ya tienen recogidos, crear y mantener una web, mejorar la base de datos ya existente o establecer diferentes filtros.

El autor precisa que el fin último de la iniciativa es conseguir que los usuarios puedan ir viendo "quién está conectado con quién y de qué manera". Es por ello que tiene previsto incorporar un buscador, por un lado, y, por otro, un formulario en el que "cualquier ciudadano" pueda sugerir una relación, que ellos verificarían e introducirían.

Además de su gusto por el periodismo de datos, una de las motivaciones que mueve a Raúl es la buena acogida que ha tenido su iniciativa. Casi 100 mecenas, 20.000 visitas en Verkami y 1.000 seguidores en Facebook dan fe de ese seguimiento.