Un grupo de familiares de pacientes que sufrió días pasados el colapso de los servicios de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) se reunió el pasado con la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, y lo hará esta semana con los grupos parlamentarios de CC y PP. En su ronda de encuentros con los representantes públicos, los afectados ha propuesto varias medidas para paliar la situación de las Urgencias de los centros hospitalarios, en especial los de Tenerife.

Así, han expuesto la necesidad de crear "un espacio intermedio entre Urgencias y hospitalización" que ofrezca "unas condiciones mínimas de atención y dignidad" a los pacientes que van a ser derivados. De igual modo, han expresado la conveniencia de "potenciar la medicina de atención de personas mayores" y de que se creen "hospitales para personas mayores con la especialidad correspondiente".

Ven necesario "diseñar un plan de contingencia para los colapsos de los fines de semana"

Asimismo, los familiares de los enfermos demandan que Tenerife -la isla que se encuentra en una peor situación en este aspecto, algo que le ha confirmado la propia corporación insular, afirman- llegue a la media canaria de camas hospitalarias por habitantes.

Reclaman, en este sentido, la apertura de las camas de los hospitales del Norte y el Sur. También creen preciso "diseñar un plan de contingencia para los colapsos de los fines de semana", ya que, en su opinión, "no existen alternativas sanitarias" para estos servicios.