Desde el martes pasado rige la supresión del Documento Único Administrativo (DUA) de exportación entre Canarias y la Península para las ventas de menos de 3.000 euros y en las que no se produzca un traspaso de propiedad. Además, los compradores canarios pueden hacer la autoliquidación de forma directa desde abril -lo que les ahorra un coste que, hasta la fecha, era tan inevitable como opaco-. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife critica que se trata de una simplificación "a medias" porque cree que el autodespacho "no es sencillo". Además, tacha las medidas adoptadas por la Administración de "insuficientes", algo que comparte el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola, aunque matiza que, con todo, servirán para aumentar tanto el volumen de las pequeñas exportaciones -las menores al tope de 3.000 euros- como las ventas.

Alzola señala que "el problema de fondo" es que, en efecto, hay una aduana en Canarias frente al resto del territorio nacional y el comunitario, "por lo que siempre habrá que realizar trámites aduaneros, algunos de los cuales son más tediosos que otros". Coincide en que el autodespacho puede resultar engorroso cuando se hace por primera vez, "pero luego es más fácil", asegura. En todo caso, su realización a través del portal Vexcan -de la Administración Tributaria Canaria y la Agencia Estatal de Administración Tributaria- asegura la gratuidad de una gestión que, en caso de que lo lleven a cabo agentes aduaneros o transportistas, puede suponer un coste añadido desconocido para el comprador hasta el momento mismo de recibir el paquete -porque su cuantía está asociada a la propia del transporte-. En muchos casos, el comprador opta por rechazar el cargo y devuelve producto, por lo que algunas empresas excluyen a las Islas de sus ventas y envíos.

"Esta situación desaparece con las nuevas medidas", insiste Alzola, que concede que, de todas formas, llenar el formulario de autoliquidación puede disuadir al comprador "que no tenga claro del todo" que quiere llevar a cabo la adquisición de la que se trate vía internet. Sobre las pequeñas ventas de las empresas canarias a la Península y al territorio europeo -como las de vino o queso- "ahora se facilitan" por la supresión del DUA, si bien el transporte y el IVA de exportación las siguen encareciendo. "Al menos desparece el coste del DUA, un problema menos", remarca.

En todo caso, advierte de que aún con trámites aduaneros más sencillos y ágiles, la situación no mejorará si no se acompaña con un cambio de legislación que garantice "sí o sí" que todas las empresas de la Península que emplean el canal de internet para vender ofrezcan sus bienes y servicios a los canarios. "No es de recibo la excepción de que no se realizan envíos a las Islas", critica. "Eso debe acabar y estas medidas son el primer paso para conseguirlo". Está convencido de que, a partir de ahora, el comercio electrónico registrará un repunte en el Archipiélago porque "desaparece el problema de los costes ocultos y la necesidad del DUA en las pequeñas exportaciones".

las claves

Si bien el estudio de la Aciisi sitúa en 848 euros el gasto medio nacional en 2013, el Observatorio Cetelem e-Commerce -la división de crédito al consumo del Grupo BNP Paribas- asegura en su análisis de la edición 2014 del comercio electrónico que en España, este llega a 1.330 euros, pero en las Islas lo sitúa en 1.230 euros.

La mayor parte de las compras por parte de los canarios se realizan, según este estudio, solo desde el ordenador (72%) en coincidencia con la tendencia nacional (76%), pero un 19% de los isleños lo combinan con el "smartphone", por encima de la media española (13%).

El medio de pago más empleado en las Islas es Paypal (71%), que es el mismo porcentaje nacional. El 13% de los compradores isleños necesitó financiar la compra, frente al 9% del territorio nacional -el importe medio financiado en Canarias fue de 1.643 euros, frente a los 843 del resto del país.-