La capital gomera de San Sebastián celebra sus tradicionales fiestas en honor del santo patrón, cuyo día más importante será el 20 del presente mes, en que se cumplen 565 años de historia de la citada localidad, según afirma el historiador Manuel Armas Herrera, más conocido como Manolo Lino.

San Sebastián, como destacan los historiadores, favorecida en los primeros tiempos por su rada, ha sido la capital de la Isla desde la llegada de los europeos.

Leonardo Torriani informa que San Sebastián fue fundada por Juan Bethencourt el 21 de enero de 1440, pero para la mayoría de los historiadores este no es un dato muy fiable. Otras fuentes como Azurara indican a Maciot de Bethencourt como el primero de los conquistadores que intentan la penetración en la Isla.

Hernán Peraza el "Viejo" fue el primero en establecerse en el lugar que hoy ocupa San Sebastián, en fechas cercanas a 1440, haciendo un "pacto de colactación" con los gomeros (con al menos dos cantones), para poder convivir. En sus primeros años funda las primeras edificaciones, como son la Torre de los Peraza (conocida actualmente como Torre del Conde), la iglesia de la Asunción y la Casa señorial.

A la muerte de Hernán Peraza "el Viejo", acabaría la convivencia pacifica entre gomeros y europeos, con la llegada al poder del señorío de Hernán Peraza "el Joven". Sus métodos totalmente contrarios al pacto realizado con anterioridad provocan una serie de rebeliones entre los gomeros.

En estos años, 1482, contrajo matrimonio con otro personaje de mal recuerdo como fue Beatriz de Bobadilla. Durante años el matrimonio se dedicó a vender gomeros como esclavos y a reprimir duramente cualquier sublevación popular. Así entre el descontento de los gomeros, llegaría noviembre del año 1488, donde se produce una nueva rebelión, la que pasaría a la historia como "La Rebelión de los Gomeros", en la que aprovechando la atracción que sobre Hernán Peraza ejercía una joven gomera llamada Iballa, con la que se reunía en la Cueva de Guahedum, es emboscado y ajusticiado por Hautacuperche. Los gomeros sitiaron la Torre de los Peraza, donde Beatriz de Bobadilla pidió auxilio a Pedro de Vera.

En el asedio a la Torre murió Hautacuperche.

Sobre la iglesia de San Sebastián se sabe que fue creada en el año 1502. A la nave central gótica original posteriormente se le añadieron naves laterales. El pavimento es de piedra con vigas de madera, y son muy interesantes los retablos que conserva, como el de la capilla del Pilar, así como las tallas sevillanas de estilo rococó de Nuestra Señora de la Asunción y de San Miguel, en terracota. También posee un interesante mural que muestra una batalla.

Una iglesia muy bonita, sobre todo una de sus capillas con el artesonado y un mural sobre los viajes de Colón, el cual visitó la iglesia en su viaje a América cuando paró por varios días en La Gomera.

las claves

La gran romería de San Sebastián tendrá lugar hoy, a las 12:30 horas, desde Las Palmitas hasta la plaza de Las Américas, donde, a las 16:00 horas, habrá un baile de magos. Los actos proseguirán el lunes día 19, a las 11:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, con la presentación de libros restaurados del siglo pasado. El martes 20, día de San Sebastián, a las 12:00 horas, en el ayuntamiento será la entrega del Premio Méritos Humanos 2015, seguido de concierto, procesión y fuegos.