Las islas Canarias reciben actualmente 1,6 millones de turistas a bordo de cruceros pero aspira, en las previsiones más moderadas, a alcanzar 3.750.000 en veinte años.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, ha destacado las buenas perspectivas de esta modalidad turística poco antes de presidir una reunión en la que ha presentado el Plan Estratégico de Cruceros, una estrategia para promover el aumento en la llegada de cruceristas.

Al encuentro han asistido representantes de los cabildos y organismos insulares de promoción turística, ayuntamientos capitalinos, autoridades portuarias, Puerto de Canarias, consignatarias y operadores turísticos.

"Queremos unificar el mensaje y trabajar juntos en facilitar las cosas, adaptarnos a las necesidades de las consignatarias, las navieras y los turistas de los cruceros", explicó Ricardo Fernández de la Puente Armas.

Si el turista de cruceros se va satisfecho y contento, la compañía naviera se planteará incrementar sus frecuencias y sus barcos, argumentó el viceconsejero.

También indicó que la visita de cruceristas es una magnífica oportunidad para que el turista de cruceros, que pasa en el destino unas pocas horas, se plantee volver en una nueva visita más tradicional de una semana o diez días.

Otra vía en la que hay que avanzar, según Ricardo Fernández de la Puente Armas, es en promover el tráfico interinsular de cruceros, con circuitos dentro de las propias islas.

Todo ello requiere una coordinación de las administraciones y los operadores privados para unificar e incrementar la promoción junto a las navieras, porque aumentar las frecuencias es el objetivo de todos, subrayó.

Tras la puesta en marcha de este Plan Estratégico de Cruceros, el Gobierno de Canarias destinará partidas especificas en los planes de promoción turística para dar viabilidad y continuidad a este proyecto, dijo el viceconsejero de Turismo.

"Lo importante es centrarse en lo que necesitan el turista y las compañías navieras para que la satisfacción en las escalas canarias sea la máxima posible" y todo ello requiere resolver esas demandas y coordinar los mensajes, concluyó.