El Gobierno de Canarias ha presentado este viernes los resultados del Plan Estratégico de Cruceros del archipiélago en una reunión en la que han participado más de treinta personas, representantes de los cabildos insulares, consignatarias de buques, turoperadores de cruceros, ayuntamientos capitalinos y autoridades portuarias de Las Palmas y Tenerife y Puertos de Canarias.

El objetivo, según explicó el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, es "salir al cliente final con un mensaje único para aumentar el tráfico de todo tipo de cruceros a las islas".

El Plan Estratégico de Cruceros de Canarias desarrollado por Promotur Turismo de Canarias establece las líneas a seguir que se pondrán en marcha con diferentes grupos de trabajo para el desarrollo de los proyectos que se fijen "con la implicación de todos los que tienen algo que decir en el mundo de los cruceros".

Fernández de la Puente indicó que el estudio establece las bases para que el turismo de cruceros esté "bien informado" del destino, un destino al que llegan, según datos de 2013, 1.624.000 turistas de cruceros, de los que un 33% son de Reino Unido e Irlanda, un 34,9% de Alemania, y un 16,9 % provienen de Italia, Francia y España, donde hay una "importantísima" capacidad de crecimiento.

Además, aclaró que "este mensaje especial y único será diferente para el mercado americano que supone un 15% del total de turistas de cruceros que llegan a las islas".

Fernández de la Puente destacó especialmente la proyección de crecimiento del turismo de cruceros en Canarias, onde se prevé que entre 2015 a 2034 alcancemos la cifra de 3.700.000 pasajeros, "siendo muy conservadores en las previsiones, contabilizando tan sólo un 4 por ciento de incremento".

Por su parte, la gerente de Promotur, María Méndez, se refirió a la importancia de reforzar la promoción, mejorar el posicionamiento de las Islas Canarias con una estrategia diferenciada para los diferentes mercados, "identificando a quién nos dirigimos [navieras, turoperadores, agentes de viajes y consumidor final], en qué canales, los conceptos de comunicación y mensajes y coordinar la estrategia en el futuro".

Asimismo, indicó, "esta cooperación permitirá aprovechar nuevas oportunidades para la captación de nuevos tráficos hacia Canarias, extendiendo el radio de acción con nuevos destinos como Cabo Verde o África, y nuevos pasajeros de mercados maduros y emergentes", apuntó.