La Sección de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna acoge hasta hoy la segunda reunión científica del proyecto Decore (Direct ElectroChemical Oxidation Reaction of Ethanol), financiado por la Comisión Europea y que se propone desarrollar un dispositivo que permite obtener electricidad a partir del alcohol.

El proyecto busca conseguir energía limpia y de bajo coste a partir de la biomasa, ya que el bioetanol puede producirse por fermentación de los azúcares obtenidos de la biomasa residual de diferentes cultivos. Una ventaja añadida del bioetanol es que puede ser almacenado de forma segura y relativamente sencilla.

La ULL participa en la iniciativa, que se propone conseguir energía limpia y de bajo coste

Así, con este objetivo, nace Decore, proyecto de cuatro años que inició su andadura en enero de 2012 y reúne a siete laboratorios universitarios e industriales europeos. Conforman el grupo la Università degli Studi di Padova (Italia), Technische Universität Innsbruck (Austria), Università degli Studi di Milano-Bicocca (Italia), Københavns Universitet (Dinamarca), Universidad de La Laguna (España), Consiglio Nazionale delle Ricerche, ICCOM (Italia), Elcore-Elcomax GmbH (Alemania), bajo la coordinación de la Universidad de Padua.

En la reunión se presentarán los resultados alcanzados en el proyecto una vez superado el ecuador de su periodo de ejecución, al tiempo que también se analizará el grado de cumplimiento de los objetivos prefijados, elaborando la hoja de ruta para las investigaciones que habrán de realizarse a partir de este momento.

Este encuentro está organizado por el grupo de investigación de Ciencia de Superficies y Electrocatálisis de la universidad anfitriona, dirigido por la doctora Elena Pastor.