Izquierda Unida Canaria (IUC) y Los Verdes presentaron ayer una alianza programática y organizativa en Canarias de cara a las próximas elecciones locales, autonómicas y generales.

Así lo pusieron de manifiesto el secretario de organización de IUC, Lorenzo Garzón; La coordinadora insular de IUC en Gran Canaria, Inmaculada Suárez; la coordinadora de Los Verdes de la Federación Canaria, María del Carmen Rodríguez Armas; y Juan Manuel Román, de la Federal de Los Verdes, durante la presentación de la alianza.

"Tenemos un preacuerdo. Nos faltan una serie de flequillos sobre los que tendremos que concretar algunas cosas y luego pasaremos a su ratificación por parte de las diferentes organizaciones de cara a poder convergen en las próximas elecciones", dijo Garzón.

Agregó que esta alianza no será solo para las próximas elecciones locales y autonómicas, sino también para las generales. "Pretendemos -aseguró- que no sea solo una simple coalición electoral, sino que sea una convergencia real por la cual habrá un trabajo conjunto entre ambas organizaciones".

De esta manera, comentó desde este momento IUC y Los Verdes harán programas conjuntos y mesas de coordinación y organización "para llevar a cabo todo este proceso del mejor modo".

Además, tras el acuerdo se hablará de las listas electorales, negociando de forma conjunta con otras organizaciones que se puedan sumar a la coalición y crear así un "frente común de la izquierda".

Cuestionado sobre la adhesión con otras formaciones como Ganemos, Podemos o Equo, apuntó que están en contacto con muchas organizaciones.

"Lo que pasa -añadió- es que esa convergencia es lenta porque en el caso de otros partidos todavía están en el proceso de constituir su organización y sus direcciones", explicó.