La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha dicho hoy que la decisión de Repsol de no explotar los recursos de gas y de petróleo encontrados es "una de las posibilidades que existía, que no se encontrara absolutamente nada".

El Estado ha insistido siempre en que se trataba de unos sondeos de exploración y que no había ninguna prospección petrolífera en marcha, ha destacado Hernández Bento.

Sin embargo, en los últimos tres años, "el Gobierno de Canarias se ha empeñado en hablar única y exclusivamente de petróleo", como parte de "una estrategia de despiste", por lo que, en opinión de la delegada del Gobierno, debe ofrecer "alguna explicación", pues "nos hemos metido en un debate absurdo y estéril".

El Ejecutivo canario ha intentado meter "miedo a la población" y ha dado a entender de manera constante que se habían autorizado extracciones petrolíferas, cuando los permisos afectaban únicamente a la exploración, se ha dicho incluso que "se había influido sobre decisiones de técnicos", ha dicho la delegada del Gobierno.

"Se ha defendido fuertemente el derecho a saber", ha insistido Hernández Bento, quien ha reconocido que "a nosotros nos hubiese gustado encontrar una fuente de riqueza a 60 kilómetros de Canarias".