El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, asegura que no existen proyectos turísticos parados en Gran Canaria debido a la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias.

Marichal, en un comunicado, señala que es "rotundamente falso" que en su defensa del proceso de rehabilitación hotelera, impulsado en las islas por la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, se muestre en contra del desarrollo de Gran Canaria.

"Debemos apostar por modelos turísticos y no por territorios", afirma Marichal, quien añade que "sería absurdo que Ashotel se opusiera al crecimiento turístico de Gran Canaria, porque de esta isla depende también que el destino Canarias siga siendo líder".

El presidente de la patronal aclara que el desarrollo de Gran Canaria debe venir a través de los procesos de renovación, que son los que van a permitir incrementar la calidad en las diferentes áreas turísticas del archipiélago.

A su juicio, la única forma de no caer en la obsolescencia es dedicándonos a reformar y renovar las instalaciones, pues a mayor incremento de nuevas camas manteniendo las obsoletas caen los precios, la rentabilidad de los negocios, el empleo y, por ende, el destino.

Marichal defiende "mejores camas, no más camas", lo que no impedirá que proyectos turísticos diferenciados y de calidad se desarrollen en Gran Canaria, "porque serán, sin duda, infraestructuras que apuesten por la excelencia y con categoría cinco estrellas".

En este sentido, la diferencia económica a la hora de construir un hotel de 4 o 5 estrellas es apenas de un 7%, mientras que el empleo que genera un establecimiento de 5 estrellas supone un 50% más que uno de la categoría inferior, detalla.

Asimismo, el presidente de Ashotel lamenta que los intereses particulares de dos o tres empresarios, "que son los que presionan al Gobierno de Canarias para que reforme la Ley", intoxiquen a todo un destino y al conjunto del empresariado turístico grancanario.

"Las patronales ni gobiernan ni legislan, solo defienden los intereses conjuntos", agrega.

Respecto a la polémica suscitada entre los partidos que apoyan al Gobierno regional y el propio Ejecutivo, Marichal lamenta que se trate de mezclar a Ashotel en estas pugnas políticas de forma interesada.

Además, considera que el Gobierno que dirige Paulino Rivero cometería un "grave error si retoca esta ley en los artículos relacionados con permitir la construcción de nuevos hoteles de cuatro estrellas, un aspecto lo suficientemente importante como para hacerlo a pocos meses de las elecciones y deprisa y corriendo".

La patronal tinerfeña sí cree necesario reformar otros aspectos contenidos en esta norma que se han revelado erróneos y con falta de pragmatismo, entre otros los contenidos en las disposiciones transitorias tercera y cuarta.

En ellas se recogen los requisitos exigidos para legalizar aquellas habitaciones o establecimientos que al aprobarse la Ley (29 de mayo de 2013) permanecían en situación ilegal.

Transcurridos casi dos años desde su aprobación se ha comprobado que tales requisitos no han permitido la legalización de ni una sola cama o establecimiento.

El presidente de Ashotel recuerda, además, que la Ley de Renovación y Modernización Turística tiene tan solo una vigencia de 19 meses, un tiempo en el que solo se han aprobado cuatro de los doce planes de modernización, todos en la provincia oriental, y en el que no ha dado tiempo a hacer balance de sus efectos.

En su opinión, Tenerife es hoy un destino líder porque en su momento apostó por un modelo diferente al de Gran Canaria y que con el paso de los años se ha revelado de mayor éxito.

Sin embargo, Marichal está convencido de que Tenerife sola no ha creado el destino Canarias, sino que este ha sido fruto del trabajo de todas las islas, una marca que hoy día tiene mucha fuerza, pero que puede peligrar "si nos dedicamos a construir nuevo y olvidamos lo antiguo".

De ir por esta senda, la rentabilidad de los negocios hoteleros caerá estrepitosamente y, con ella, el archipiélago como destino líder en Europa, alerta.