Los profesores Rafael Molero Baltanás y Miguel Gaju Ricart, del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba (UCO), publicaron recientemente, en colaboración con investigadores de las universidades de Barcelona y de La Laguna (Tenerife), dos artículos en revistas internacionales en los que se describen un nuevo género y 11 nuevas especies de insectos de la familia Nicolétidos, que viven en medios subterráneos.

Según informó la UCO, en un trabajo publicado en 2014 en la revista European Journal of Entomology se recoge el descubrimiento de una nueva especie del género Coletinia, denominada "Coletinia majorensis", en la Cueva del Llano de Fuerteventura, y un segundo insecto de la misma familia, para el que se creó un nuevo género, denominado "Canariletia". Este nuevo taxón, llamado "Canariletia holosterna", habita de forma exclusiva el medio subterráneo de Gran Canaria.

Dos de estas nuevas especies estudiadas habitan en Fuerteventura y Gran Canaria

Ambos hallazgos representan novedades faunísticas relevantes, pues se trata de los dos primeros taxones endémicos del Archipiélago y de la región macaronésica pertenecientes a la mencionada familia de Nicolétidos. Este trabajo fue realizado en colaboración con Carmen Bach, profesora de la Universidad de Barcelona; Pedro Oromí, de la Universidad de La Laguna, y Néstor López, adscrito a la Universidad de Córdoba cuando se efectuaron los estudios.

Los Nicolétidos son insectos que se incluyen dentro del orden Zygentoma, al que también pertenecen los más conocidos lepismas o "pececillos de plata". Se trata de animales muy primitivos, que aparecieron antes de que las alas se desarrollaran en la evolución de los insectos. Es un grupo que ha sobrevivido desde hace unos 300 millones de años.