El director general comercial de la aerolínea irlandesa Ryanair, David O''Brien, ayer advirtió sin rodeos de que Canarias debe prepararse para una "creciente" competencia de otros destinos. "No quiero ser brusco, pero es problema de ustedes afrontarlo", señaló en la capital tinerfeña tras destacar el alza de su empresa en el transporte de turistas hacia y desde el Archipiélago.

O''Brien se refirió al reciente auge de destinos como Polonia para los centroeuropeos al tiempo que destacó el interés que están cobrando otros en la cuenca del Mediterráneo, como Israel. "Suponen un reto importante para Canarias", insistió. En parte, indicó, la solución pasa para esta empresa -de tipo "low cost"- por reducir los costes tanto de operación como los aeroportuarios. Y el Gobierno regional no debería tardar en tomar acciones en esta materia. "Otros competidores ya lo están haciendo", manifestó.

De esta manera, las Islas tendrían que diseñar una estrategia de forma conjunta con el Estado de cara a bajar las tarifas que pagan los aviones en los aeropuertos -que es justo una de las reivindicaciones que el Gobierno canario mantiene con el Ejecutivo central desde hace años-,

En este sentido, la empresa irlandesa celebra la "voluntad política" de la Administración estatal en destruir el monopolio de AENA, lo que debería servir no solo para recaudar fondos, sino también para impulsar el tráfico aéreo, de forma que suba el número de pasajeros en los terminales españoles. "Queremos pensar que el motivo de la venta de AENA es facilitar el incremento del tráfico de pasajeros", señaló.

En todo caso, alertó de que si las tarifas aeroportuarias van a más, "Canarias tendrá más difícil" afrontar la competencia de los nuevos destinos -y los tradicionales-.

Tras destacar el crecimiento de la empresa, que este año cumple 30 años y que ya es la primera línea aérea del país por el número de pasajeros, O''Brien defendió que Ryanair tiene una "excelente" reputación en los mercados europeos al responder a las críticas que recibió en el pasado por varios incidentes que se relacionaron con el escaso margen de combustible con que operan sus aviones. "Hay que mirar los hechos", aludió sobre los 90 millones de pasajeros que transportan ahora. "Cumplimos todas las normas de seguridad".

Cuatro nuevas rutas desde Tenerife Sur

La empresa anunció la apertura de cuatro nuevas rutas desde Tenerife Sur -una de sus bases en el Archipiélago, junto a Gran Canaria y Lanzarote- a Varsovia (Polonia), Cardiff (Reino Unido), Eindhoven (Países Bajos) y Linz (Austria) para un total de 36 a través de 109 vuelos cada semana que movilizan 1,6 millones de personas. Todas ellas empezarán a operar en verano, excepto la de Varsovia, que ya está en marcha y que, a diferencia del resto, no tendrá frecuencia semanal, sino que será dos veces por semana.