La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, expresó ayer su convencimiento de que el Ejecutivo regional cerrará "en breve" los primeros acuerdos de la VI Concertación Social con la participación de las confederaciones de empresarios y los principales sindicatos.

Las seis mesas que lograron ponerse en marcha -tras varios meses de demoras- son las que abordan la prevención de los riesgos laborales; el desempleo juvenil; la resolución de los conflictos extrajudiciales; la formación, empleo y emprendimiento; la protección social y la participación institucional.

La semana pasada, el Gobierno se reunió con los sindicatos, y ayer fue el turno de los empresarios a fin de ir "cerrando" flecos en esos seis temas para llegar a los acuerdos con los que el Ejecutivo dará por zanjada la concertación social -en mayo habrá elecciones autonómicas, lo que obliga a parar el proceso hasta que se constituya el nuevo gobierno-.

"Una sociedad sin diálogo social está coja", afirma la consejera regional de Empleo

Tras los comicios regionales, explicó Luengo, los nuevos responsables del Ejecutivo deberían retomar el proceso para abrir el resto de las mesas que no dio tiempo en esta ocasión -y que incluye importantes asuntos, como la sostenibilidad de los servicios públicos-.

"Ahora se podrán cerrar acuerdos de forma global o por mesa, en función de la voluntad de las partes", adelantó Luengo, que aseguró que las partes "ya cuentan con toda la documentación" para suscribirlos cuanto antes.

"Agradezco el esfuerzo de sindicatos y empresarios para sacar adelante la concertación social", expresó la consejera antes de indicar que "una sociedad sin diálogo social está coja", por lo que es "fundamental" mantenerlo abierto.