Ben Magec-Ecologistas en Acción denunció ayer que el Gobierno de Canarias está dando pasos hacia la desprotección del medioambiente, dado que, según señaló su portavoz, Fran Castro, se están eliminando los obstáculos legislativos que entorpecen la aprobación y ejecución de "proyectos devastadores" para el Archipiélago.

Esas consideraciones fueron realizadas en una rueda de prensa celebrada en el exterior del Parlamento y en la que apuntaron que la Ley de Armonización y Simplificación en Materia de Protección del Territorio es un "paso clarísimo" que dan "los tres grandes partidos que han gobernado en las últimas décadas en Canarias" para seguir "desmantelando la legislación medioambiental".

"Nos preocupa porque deja vía libre para que en la próxima legislatura todos los intereses empresariales del cemento y del ladrillo puedan desarrollar esas iniciativas", alertó Castro sobre esta ley, y lamentó que el Partido Socialista (PSOE) haya hecho "dejación de funciones" en su responsabilidad de protección medioambiental y haya cedido a las "presiones" de Coalición Canaria (CC). "Ha abandonado gran parte de sus competencias y las ha trasladado a la consejería de Política Territorial de Domingo Berriel", manifestó el portavoz.

Además, Fran Castro se detuvo en que el PSOE ha incumplido la promesa electoral de aprobar la Ley de Biodiversidad, con la que se iba a derogar el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

Otro de los aspectos de la Ley de Armonización y Simplificación que resaltaron desde Ben Magec es la declaración de nuevo suelo turístico, que calificaron de "clarísima agresión" al medioambiente de las Islas.