Nueva Canarias (NC) afirmó ayer que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias se está haciendo "de espaldas a la sociedad", así como con el "único objetivo" de "cubrir el expediente" y eludir la modificación electoral propuesta por la formación política dirigida por el expresidente regional Román Rodríguez.

En una nota, Rodríguez también indicó que no se dan las condiciones para la reforma del Estatuto, así como que algunos integrantes de Coalición Canaria (CC) y del Partido Socialista (PSOE), "defensores del actual modelo electoral", probarán "su propia medicina" en las elecciones de mayo.

Tras conocerse que el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias (CCC) concluye que la reforma estatutaria del Ejecutivo canario tiene algunos contenidos inconstitucionales, Román Rodríguez recordó que, el pasado mes de abril, NC se abstuvo en la toma en consideración al mismo tiempo que anunció que renunciaba a formar parte de los trabajos de la ponencia, que se activará próximamente en la Cámara.

Rodríguez cree que no se dan las condiciones para la reforma del Estatuto de Autonomía

"Canarias necesita un nuevo estatuto político, en el marco de una reforma constitucional", reivindicó el también portavoz parlamentario de Nueva Canarias, quien abundó en que en estos momentos no se dan las circunstancias para lograrlo.

Uno de los "principales impedimentos" de la propuesta de los socios del Pacto es que debería haberse elaborado por una comisión parlamentaria en la que participaran además los cabildos, los ayuntamientos, las fuerzas políticas extraparlamentarias y los representantes sociales y económicos más representativos.

Rodríguez manifestó que, en lugar de optar por una reforma "lo más consensuada posible", rescatan una propuesta de entre 2006 y 2007.