El Cabildo de La Gomera dispone de un servicio de vigilancia permanente para prevenir y atajar los incendios a través del programa de Control y Vigilancia para incidencias. Con este fin se ha llevado a cabo recientemente una encomienda a la empresa pública Tragsa, por un presupuesto de 323.791 euros.

El objetivo final es reforzar el servicio que garantice la primera intervención en el menor tiempo posible, proporcionando una prestación continúa de emisoristas en el Centro de Incendios de San Sebastián.

En concreto, entre el 1 de noviembre y el 30 de mayo, se dispondrá de tres escuchas, 4 conductores y un vehículo con cinco brigadistas por turno. También se refuerza la localización de personal de intervención rápida.

De esta forma queda cubierta la totalidad de los turnos de mañana y tarde en las épocas de prealerta. También se garantiza la disponibilidad en el resto del tiempo para actuar en caso de emergencia de un equipo de intervención rápida. Este refuerzo complementará al personal adscrito a la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo.

La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, apunta que este plan permite ofrecer un servicio que cubra a toda la Isla con el objetivo de movilizar los recursos de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo y los del Parque Nacional. De esta manera, es mucho más efectivo actuar ante cualquier conato de incendio que pueda surgir.

Desde el Cabildo se es consciente de que los incendios forestales suponen uno de los fenómenos de carácter natural que pueden ocasionar situaciones de riesgo, resultando importantes consecuencias. La mayoría se producen en verano, pero el riesgo existe durante todo el año. La rápida detección y activación de los medios para la extinción es un factor considerado determinante. Y ello es así en cuanto que los incendios suelen complicarse según avanza el tiempo y hasta que se emplean medidas y recursos para su control y extinción.

La Unidad de Medio Ambiente del Cabildo dispone de un Centro de Incendios en San Sebastián. Desde este punto se reciben las llamadas de emergencia, movilizan los medios de extinción y se actúa como enlace en la coordinación de actuaciones con otras administraciones.

Esta Unidad dispone de camiones cisternas autobomba, unos vehículos diseñados para tal fin, por lo que se distribuyen estratégicamente en la Isla. Sus emplazamientos concretos son el Centro de Incendios de San Sebastián y las casas forestales de Arure y Vallehermoso.

En estos momentos, dada la plantilla actual de conductores de vehículos especiales y escuchas de incendios, y las características del convenio por el que se rigen, este servicio se cubre en turno de mañana y tarde.

Esta iniciativa aportará grandes beneficios en detección y actuación en una en Isla en la que, con frecuencia, hay incendios.

las claves

En el caso de los escuchas su misión es atender y movilizar los medios ante las emergencias que puedan surgir, así como dar un servicio continuo de localización de efectivos humanos. De esta manera es posible actuar en la mayor brevedad posible e incluso fuera de horario laboral, sábados, domingos y festivos. Los escuchas tienen la misión de vigilar el monte, discernir las falsas alarmas, transmitir la información de forma concisa y clara, evaluar las alarmas, servir de enlace de comunicaciones y tomar datos meteorológicos para el cálculo de índices de peligro. Es un trabajo que físicamente "no mata a nadie", pero requiere capacidad de concentración y estabilidad emocional.